Cinco jinetes procedentes de la localidad turolense de El Poyo del Cid emprendieron ayer un recorrido por el Camino del Destierro del Campeador en la localidad natal del héroe castellano, Vivar (Burgos).

El grupo realizó una parada a mediodía en el monasterio de San Pedro de Cardeña, donde realizaron una ofrenda floral al pie del sepulcro del caballero situado en el interior del cenobio, de tradición cidiana y que en la actualidad regenta una comunidad de religiosos cistercienses.

Fue en este convento, situado a escasos kilómetros de la capital burgalesa, donde la esposa de Rodrigo Díaz de Vivar, doña Jimena, trasladó los restos del marido que reposaron en un sepulcro hasta 1921, cuando los de ambos fueron trasladados hasta la catedral de Burgos.

Los cinco caballistas de Teruel continuaron después su recorrido hasta Mecerreyes (Burgos), donde se unieron a más de una docena de jinetes burgaleses que comenzaron el pasado fin de semana la ruta del destierro por la provincia y terminan ahora su viaje.

Poyo del Cid es una localidad turolense de unos trescientos habitantes donde, según el Cantar de Mío Cid, se instaló Rodrigo Díaz de Vivar mientras llevaba a cabo varios ataques a las tropas moras en la zona.

La localidad acoge cada año durante la primera semana de junio el acto de Los encuentros con el Cid , en el que se escenifica las andanzas del héroe castellano por Aragón.

CONSORCIO INTERPROVINCIAL Teruel forma parte dell consorcio de ocho provincias que aspiran a convertir el Camino del Cid en un Itinerario Cultural Europeo, lo que le daría una dimensión internacional de consecuencias imprevisibles, sobre todo, desde el punto de vista turístico.

Se trata de un gran proyecto en el que se han implicado las provincias de Soria, Burgos, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Valencia, Alicante y Castellón. El objetivo del trabajo es difundir la ruta como un eje cultural, histórico, turístico y medioambiental a través de 900 kilómetros de recorrido por diversas regiones siguiendo los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar.

Hasta ahora, dentro de las acciones que ha promovido la Diputación de Teruel destaca la edición en los últimos años de dos cuadernos didácticos sobre la figura del Cid destinados a los centros escolares de Primaria y Primer y Segundo Ciclo de la ESO. Se trata de una propuesta didáctica elaborada por profesores turolenses.