Al menos cinco magistrados que ejercen en tribunales de Zaragoza y de Huesca han presentado sus candidaturas para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), cargo en el que Fernando Zubiri cesará a mediados del mes de junio tras dos mandatos al frente de la institución.

Tres de los candidatos proceden de la Audiencia de Zaragoza y ejercen en la jurisdicción penal. Se trata de su presidente, Julio Arenere, del presidente de la Sección Sexta, Rubén Blasco, y de Mauricio Murillo, magistrado de la Sección Tercera y exjuez decano de la capital aragonesa.

También ha formalizado su candidatura el presidente de la Audiencia de Huesca, Santiago Serena, miembro de la Sala de Gobierno del TSJA y cuya sección enjuicia asuntos tanto penales como civiles.

El magistrado Manuel Bellido, titular del Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza, también ha presentado la instancia para optar a la presidencia del Tribunal Superior.

Distintas fuentes apuntaron la posibilidad de que el actual presidente de la Sala de lo Social del TSJA, Carlos Bermúdez Pérez, hubiera presentado una sexta candidatura, aunque este extremo no pudo ser confirmado ayer.

El plazo para presentar las instancias concluía ayer, aunque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tardará unos días en confirmar la lista oficial de candidatos, ya que la documentación puede ser presentada en otros tribunales superiores y tardará unos días en llegar a ese organismo.

Todos los aspirantes deberán comparecer ante una comisión del CGPJ antes de que la Comisión de Calificación eleve al pleno una terna de la que deberá salir el nuevo presidente del TSJA.

De los candidatos aragoneses, Julio Arenere es el que ocupa un puesto más alto en el escalafón de la carrera. De resultar elegido no terminaría el mandato, ya que se jubila dentro de dos años.