El PP ha organizado un auténtico desembarco de pesos pesados en la comunidad que se ha dejado sentir especialmente en la última semana. En apenas ocho días, habrán visitado un punto u otro de Aragón hasta cinco ministros, además del candidato a La Moncloa, una comisaria europea y un secretario de Estado. Federico Trillo, titular de Defensa, se convertirá hoy mismo en el último de la lista. Por el momento.

Compaginan su cargo de ministros con su condición de candidatos. De hecho, en ocasiones es imposible distinguir si su presencia en la comunidad se debe a un acto de partido o a una actividad relacionada con su labor en el Ejecutivo de Aznar. Y su visita suele conocerse de un día para otro, con apenas tiempo para reaccionar entre las propias filas populares. Altos cargos del PP regional, incluso, se han visto sorprendidos por los anuncios de estos viajes.

Esta precampaña popular se inició el pasado 26 de enero, con una visita del titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a Huesca. El ministro estuvo en el municipio de Huerto y abrió la campaña no oficial de defensa del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y del trasvase del Ebro.

Desde entonces hasta hoy, en poco más de una semana, el desfile de altos cargos del Gobierno central no ha cesado, dejando constancia de las fechas preelectorales y de la proximidad de la cita con las urnas, el próximo 14 de marzo. El 28 de enero estuvo en Zaragoza Javier Arenas, vicepresidente del Ejecutivo de Aznar, que garantizó que la Expo 2008 tendrá financiación. Aunque no dijo ni cuándo ni cuánto.

Un día después llegó a la capital aragonesa la ministra de Sanidad, Ana Pastor, acompañada por el candidato a la Presidencia del Ejecutivo y secretario general del PP, Mariano Rajoy, que se encargó de dar a conocer las promesas populares en materia de salud. Rajoy no habló de agua, pese a que en Valencia anunció que en Aragón defendería el trasvase.

Tal vez porque ese mismo día estaba en Ejea de los Caballeros el secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, que no sólo defendió el PHN sino que también atacó a la DGA y la acusó de "obstaculizar" las obras hidráulicas.

O porque sólo un día más tarde, el viernes 30, se desplazó hasta Huesca Elvira Rodríguez, la titular de Medio Ambiente. Rodríguez se encargó de sacar la cara por la cesión del Ebro. El mismo viernes y el sábado 31. En esa última jornada, la ministra fue especialmente incisiva en la apuesta por trasvasar agua del Ebro, ya que apeló a solidaridad femenina al dirigirse a las integrantes de Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural).

Federico Trillo cerrará hoy en Teruel, por ahora, este listado, que abrió Loyola de Palacio, comisaria europea de Transportes, el 16 de enero. El titular de Defensa se reunirá con la ejecutiva del partido y con los agentes sociales.