Trasladar las aplicaciones que la nanociencia tiene en el día a día de los ciudadanos por medio de vídeos de tan sólo cinco minutos es el nuevo proyecto en el que trabajan científicos del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), con el fin de divulgar la investigación con un lenguaje fácil y accesible.

A lo largo de este año, se grabarán en total diez de estas denominadas "cápsulas de la nanotecnología" destinadas al público de la calle, ha explicado a Efe el director de la cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza, Jesús Santamaría.

Por ahora, con la colaboración de la empresa Esciencia, se ha grabado el primero de ellos, un vídeo en el que se muestra cómo la nanociencia contribuye a crear textiles inteligentes que pueden tener múltiples aplicaciones, más allá de abrigar o dar calor.

En esta ocasión, el trabajo de un grupo de investigadores del INA en coordinación con la empresa Nurel ha permitido crear prendas cosméticas capaces de hidratar o aportar vitaminas a la piel.

Hoy en día este tejido se puede encontrar en el mercado gracias a la labor realizada durante los últimos años por un grupo de científicos del INA, que han buscado mecanismos para proteger las sustancias aditivas que se añaden al hilo y obtener un efecto anticelulítico o reafirmante.

"Nosotros lo que hemos hecho es buscar unos materiales para recubrir esos aditivos -cafeína y vitaminas-, porque por sí solos no aguantarían todo el proceso al que se somete el tejido", ha comentado.

Al mismo tiempo, contribuyen a mejorar la calidad térmica y mecánica de los componentes en la prenda, alargando su efecto.

Todo ello se explica en un vídeo de cinco minutos que cuenta con entrevistas a los científicos que han llevado a cabo la investigación y que dará paso a otro sobre la nanomedicina, en concreto sobre el diseño de implantes que liberan fármacos en el organismo a través de una señal láser que lleva a cabo el INA.

También se grabarán otros vídeos sobre la llamada "nariz electrónica", capaz de detectar explosivos o sustancias tóxicas y contaminantes en cantidades "ínfimas" o sobre las propiedades del material del futuro, el grafeno, presente en la mina del lápiz, para crear pantallas flexibles.

En definitiva, se trata de trasladar la investigación del laboratorio a un formato accesible, similar al que utilizan los jóvenes hoy en día, para que sirva a los profesores de centros educativos a ilustrar y explicar un concepto científico.

"A los chicos no les puedes poner un documental completo, porque muchos desconectan y se aburren y además ocupa todo el tiempo de la clase", ha comentado Santamaría.

El primero de ellos se proyectará hoy en una jornada organizada por la cátedra SAMCA del INA, en la que el experto Miguel Sabadell impartirá la conferencia "Los secretos de Edna Moda o cómo diseñar trajes a los increíbles".

En esta jornada de divulgación tampoco faltará el humor, con el monólogo "Un electrón entra en un bar", de la mano de Nicolás Cassinelli, ingeniero electrónico que trabajó durante años en el INA, vinculado también al mundo musical y artístico.

Precisamente por esta doble faceta, el director de la cátedra SAMCA del INA le encargó un "monólogo científico" que a Cassinelli no le ha costado mucho escribir, al conocer de primera mano el humor "particular" y hasta a veces "excluyente" de los profesionales de la ciencia.

"Los chistes no son particularmente buenos, pero nos reímos porque sencillamente hablan de cosas que los demás no entienden y eso, por sí mismo, ya es gracioso", ha explicado a EFE.