Cinco motocicletas y la parte frontal de una furgoneta aparcada tras ellas fueron pasto de las llamas ayer por la mañana en la calle José Echegaray del barrio zaragozano de Delicias, en un incendio que causó cuantiosos daños materiales, no solo por los vehículos sino por la vivienda junto a la que estaban.

Esta sufrió el reventón de los cristales del portal, daños en la pintura y afecciones por calor en las persianas de la primera y segunda plantas. Además, al reventar el vidrio el denso humo que causó la combustión se coló por la caja de la escalera e hizo necesario ventilar la tercera planta del inmueble. Pero no hubo ni intoxicados por el humo ni evacuados por precaución, indicaron los Bomberos de Zaragoza.

Estos recibieron los primeros avisos del incidente poco antes de las 8.00 horas de ayer, y al llegar se encontraron las cinco motos ya completamente en llamas y la furgoneta gravemente afectada. Sofocaron el incendio en apenas media hora, pero el vehículo de mayor tamaño sufrió daños graves y en principio quedó siniestro total, a la vista de los estragos.

Los bomberos no pudieron precisar la causa del fuego, ya que salvo que se trate de un caso muy claro, no es tarea suya sino de la Policía Científica determinar el origen de los incendios. Al tratarse de vehículos, sin contenedor de por medio, no está tan claro que fuese un acto de vandalismo, ya que en ocasiones, y más con el calor propio de estas fechas, un sobrecalentamiento o un fallo de algún motor puede iniciar las llamas, que se propagan rápidamente.

También es cierto que anteayer mismo, de madrugada, se producía otra quema, esta sí, probablmente vandálica, de cuatro contenedores en el mismo barrio, aunque en una calle algo alejada, Alcalá de la Selva, próxima al parque Delicias. Esta quema no solo causó daños en los cuatro depósitos siniestrados, sino en otros dos turismos aparcados cerca de ellos, si bien tampoco causó heridos por inhalación de humo o por intentar apagar las llamas.

DISPOSITIVO

Por este incidente no hubo arrestados, ya que de no ser detectados de inmediato en las inmediaciones, los autores de estos actos son difíciles de determinar, y más aún de ser responsabilizados de la quema incluso si se les arresta en el momento. Por ello, la Policía Nacional y la Local, que comparten un dispositivo conjunto para tratar de prevenir las quemas, piden la colaboración ciudadana.

En concreto, solicitan que si se observa a alguien que parezca sospechoso en las inmediaciones de un contenedor, se de aviso al 091 o al 092 para que acudan a comprobarlo.