Cinco pequeñas localidades del Alto Jalón --Sisamón, Cabolafuente, Alconchel de Ariza, Torrehermosa y Monreal de Ariza--, han logrado dotarse de la que será su primera línea de transporte público de viajeros, con la que tendrán garantizado su comunicación exterior.

Según informó ayer a Efe el alcalde de Alconchel de Ariza, Nemesio Bailón, la iniciativa surgió hace seis meses, y desde entonces los cinco municipios han trabajado de forma conjunta hasta lograr que cuajara.

Un proyecto que ya casi es una realidad. Según explicó el primer edil, la propuesta ha superado todos los trámites administrativos sin incidencia alguna y está "a falta de la firma del consejero de Obras Públicas y Transportes, Javier Velasco".

Nemesio Bailón confía en que la resolución definitiva llegue en cuestión de días y que, a partir de ese momento, se agilice la concesión de esta línea de transporte público que dará servicio a los vecinos de estas cinco localidades situadas en el límite de la provincia de Zaragoza.

DOS TRAYECTOS El proyecto contempla dos trayectos, aunque se trata de una línea unitaria, pero dividida en dos servicios para hacerla más operativa. Según este alcalde, un vehículo prestará servicio a los vecinos de Cabolafuente y Sisamón, para trasladarlos a Calatayud.

El otro recorrido consistirá en el traslado de los vecinos de Monreal, Torrehermosa y Alconchel hasta la vecina localidad de Ariza, donde tomarán otro autobús ya existente que enlaza con Calatayud. Según las condiciones que se han establecido para esta futura línea, los viajeros se concentrarán en Alconchel de Ariza a las 06.30 horas, para desde allí viajar a Ariza, donde a las 07.00 horas sale el autobús que va hasta la capital del Jalón.

El alcalde de Alconchel destacó la importancia que tendrá la puesta en marcha de este servicio, que funcionará dos días a la semana (martes y jueves). En estos municipios predominan los vecinos de edad avanzada y el pequeño tamaño de las localidades hace que sea necesario el traslado regular a otros municipios mayores para realizar compras o para acudir al médico. De hecho, la asistencia a las consultas médicas especializadas es uno de los principales motivos que obligan a desplazarse con regularidad a los vecinos de los municipios hasta Calatayud.