Agentes de la Guardia Civil han rescatado a cinco personas heridas en montañas de Pirineos y Guara durante este fin de semana de octubre. Cuatro de los cinco atendidos habían sufrido lesiones en las piernas que les había impedido seguir la marcha. La quinta, una mujer que estaba recorriendo un sendero, tuvo que ser rescatada por un coche de la Guardia Civil al encontrarse bastante mareada.

Estos han sido los distintos rescates producidos:

Sábado día 7:

El primer rescate se llevó a cabo tras recibirse un aviso a las 14’20 horas informando que una barranquista se encontraba lesionada en el barranco pequeño Mascun, Bierge, se dirigen al lugar EREIM de Huesca, personal y helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil en Huesca y médico del 061, tras localizar a la accidentada se deja a los especialistas y médico en un punto cercano y estos se acercan al lugar a pie, tras inmovilizar la pierna de la barranquista se la traslada en camilla hasta un lugar donde pudo ser recogida por el helicóptero, siendo evacuada la Hospital San Jorge de Huesca con un traumatismo en el pie. Se trata de una mujer de 46 años vecina de Valencia.

A las 14’30 horas se recibió aviso de que una persona se había lesionado un tobillo en el Collado de Linza, Ansó, no pudiendo continuar la marcha, se dirigen al lugar SEREIM de Jaca, personal y helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil y médico de 061, tras localizar a la lesionada se le inmoviliza el tobillo y es trasladada en helicóptero hasta el refugio de Linza y de allí hasta un centro médico. Se trata de una mujer de 45 años vecina de Álava.

Por ultimo el sábado se llevó a cabo un tercer rescate, tras recibirse aviso en la central COS 062 de la Guardia Civil, informando que una persona se había lesionado un pie al caerle unas piedras cuando realizaba un rappel descendiendo el Pico Foratata , en término municipal de Sallent de Gallego. Personal del EREIM de Panticosa y de la Unidad Aérea con médico del 061 se dirigen al lugar y tras localizar a la accidentada es recogida y el médico le realiza la primera atención sanitaria, dictaminando una posible rotura del astrágalo de su pie derecho, es trasladada al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de una mujer de 23 años vecina de Zaragoza.

Domingo día 8:

A las 12’25 horas se recibe aviso en la central 062 informando que una mujer se ha lesionado una pierna en un sendero en las cercanías de Riglos y no puede apoyar la pierna, se dirigen al lugar EREIM de Huesca, personal con helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y médico 061, tras localizar a la accidentada se deja a los especialistas y médico mediante un apoyo parcial, tras realizarle el médico una primera atención e inmovilizarle la pierna es trasladada en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca con un fuerte traumatismo en la rodilla. Se trata de una mujer de 54 años vecina de Huesca.

A las 14’19 horas, se ha recibido en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que una senderista que se encontraba haciendo la ruta circular PR HU-198 en la zona de La Grella, Sallent de Gállego, se había quedado bloqueada con mareos y no podía continuar, que tras tres horas de intentar que la misma continúe se encuentra completamente bloqueada y no puede continuar. Se dirige al lugar personal del EREIM de Panticosa en vehículo oficial, tras acceder hasta donde se encuentra la senderista consiguen que comience a caminar y la trasladan hasta el vehículo y de allí a Lanuza. Se trata de una mujer de 49 años de la Comarca del Alto Gallego.