Un estudio realizado por los portales o10media y Sensación Rural determina cuáles son los pueblos de Aragón que más se han buscado en Google este último año. Las búsquedas se refieren a alojamientos, restaurantes o información turística.

En el año 2018 se realizaron más de 2,3 millones de búsquedas sobre pueblos de la comunidad autónoma aragonesa, de las que el 63% se ceñían a alojamientos -15,3% de ellos rurales-. Por otro lado, el 23,3% de las búsquedas se referían a restaurantes, mientras que el 13,6% estaban vinculadas a la información turística de las localidades.

LOS CINCO PUEBLOS MÁS BUSCADOS DE ARAGÓN EN GOOGLE

1- Albarracín (338.090 búsquedas)

Albarracín es un sorprendente municipio turolense y uno de los pueblos más buscados de todo Aragón. El casco antiguo de Albarracín está rodeado por el río Guadalaviar y se extiende sobre las faldas de una montaña. Gracias a su localización, el turismo activo es uno de sus mayores reclamos. Albarracín está declarado Conjunto Histórico-Artístico, debido a su importante patrimonio. Por eso, además de las actividades al aire libre, un recorrido por sus calles es esencial para conocer todos los monumentos históricos de la locallidad.

2- Jaca (270.940 búsquedas)

Jaca es sin duda uno de los municipios más conocidos de Aragón, que se ha convertido en un lugar imprescindible para todos aquellos que visitan la provincia de Huesca. Además del gran número de actividades al aire libre y deportes que se pueden practicar en Jaca, su notable conjunto monumental consigue crear una oferta turística 100% recomendable. Desde la impresionante Ciudadela, hasta la Catedral de su casco antiguo; todo es bello en este municipio.

3- Benasque (137.170 búsquedas)

En pleno corazón de los Pirineos se encuentra el municipio de Benasque, uno de los pueblos con más búsquedas de todo Aragón. Actualmente su gran oferta hotelera se debe a su proximidad con varias estaciones de esquí, pero su casco antiguo también es un gran reclamo turístico. En un paseo por las calles de Benasque se pueden descubrir claros ejemplos de la arquitectura popular pirenaica, como serían los escudos heráldicos y arcadas góticas.

4- Mora de Rubielos (76.900 búsquedas)

Mora de Rubielos es una de las localidades turolenses más conocidas de Aragón. Se sitúa en la Sierra de Gúdar, rodeada de montañas y barrancos, y bañada por los ríos Mora y Mijares. Además, se encuentra muy próxima a la estación de esquí de Valdelinares. Su patrimonio histórico-artístico es uno de sus atractivos turísticos: desde yacimientos arqueológicos como la Hoya Quemada, hasta monumentos en su villa como la Ex Colegiata de Santa María.

5- Torla (73.290 búsquedas)

En la entrada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra uno de los pueblos más afamados de Aragón. Torla es un maravilloso municipio oscense que destaca por su entorno natural. Se sitúa dentro del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, por lo que la montaña y la nieve son dos de sus atractivos turísticos. Además del gran número de actividades al aire libre que Torla ofrece, su reducida dimensión le convierte en un precioso pueblo de montaña ideal para descansar.

Completan la lista de los diez pueblos más buscados Alquézar, Panticosa, Biescas, Bielsa y Tarazona.

¿POR QUÉ ESTOS PUEBLOS?

Una de los aspectos que tienen en común estas localidades es la zona en la que se ubican. No es casualidad que siete de los diez pueblos más consultados se encuentren en el Prepirineo y el Pirineo aragonés, siendo el destino más considerado por los visitantes. Desde Jaca, la localidad más turística del Pirineo, a Alquézar, por su entorno en la Sierra de Guara, o Torla, como punto de entrada al Parque Nacional de Ordesa, queda claro que los pueblos pirenaicos son los más demandados.

Más allá de su situación, el propio interés patrimonial y cultural es otro de los ingredientes indispensables para acaparar interés. Prueba de ello es que cinco de los diez pueblos más buscados están declarados Conjunto Histórico-Artístico.

ALBARRACÍN Y JACA, ENTRE LOS MÁS BUSCADOS DE ESPAÑA

En Aragón existen numerosos pueblos que tienen muchas razones para ser conocidos, algo que queda demostrado por el gran volumen de búsquedas que generan en Internet.

Buena prueba de ello es que hasta dos de sus pueblos se encuentran entre los más buscados de toda España. Albarracín es la quinta localidad más consultada en todo el territorio nacional, mientras que Jaca es la octava.