Cinco municipios continuaban todavía aislados ayer por la noche debido a la nieve caída en Teruel a la espera de que los trabajos coordinados desde el Gobierno de Aragón diesen sus frutos para Santa Cruz de Nogueras, Nogueras, Piedrahita, Monforte de Moyuela y Anadón. El Ejecutivo autonómico explicó haber puesto en marcha «un operativo sin precedentes» para dar solución a un temporal que calificaron de «histórico» en la mitad sur de la comunidad y que esperaba concluir a lo largo de la noche. Después, para cuando vaya derritiéndose la nieve, prevé reclamar ayudas al Gobierno de Sánchez ante la «situación de excepcionalidad».

Mayte Pérez señaló que no tiene «ninguna duda» de que Aragón estará incluido en la partida de ayudas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para los damnificados por el paso de la borrasca. «En la costa son muy evidentes los daños, pero aquí se encuentran aún bajo la nieve y eso hace más difícil hacer una evaluación inmediata», explicó la consejera, que añadió en todo caso que «los ayuntamientos ya van conociendo el estado de sus instalaciones y de las empresas y granjas»

La consejera de Presidencia señaló que en la reunión del Cecopi se analizó «punto por punto, comarca por comarca, incluso diría que casi casa por casa, cuáles eran las zonas más afectadas», y no solo en cuestión de accesos sino también de suministro eléctrico y de telefonía, para conocer «de primera mano dónde realmente hay que intervenir. Endesa y Telefónica nos han planteado su cuadro de incidencias, y en función de esa información lo abordamos. Es absolutamente vital, porque en el siglo XXI parece imposible que haya municipios aislados totalmente del mundo», dijo la consejera, que no quiso profundizar en algunas desavenencias mantenidas con Endesa y Telefónica: «Solo les pedimos que tengan la responsabilidad que merece el momento».

La realidad es que las tensiones han ido creciendo en las mesas de crisis conforme pasaban los días, sobre todo con la compañía eléctrica. Desde el Gobierno de Aragón entienden que se han puesto todos los medios a su disposición desde el primer momento y que debían comprometerse comarca por comarca. En Endesa lo ven al revés. Piensan que las cosas no mejoraron al ritmo deseado por la imposibilidad de acceder a muchos municipios al no encontrar los accesos despejados. Desde la empresa, dicen, se ha hecho «un gran esfuerzo, con más de cien personas trabajando». A última hora de la noche dejaban el número de abonados afectados en menos de mil: 725 en Teruel y 172 en Zaragoza. Además, 27 pueblos seguían sin teléfono.

Los medios desplegados por la DGA incluyeron ayer más de un centenar de quitanieves, vehículos pesados y ligeros de transporte, 50 grupos electrógenos, unas 530 personas para las labores de emergencia, 19 equipos con cuña, dos palas cargadoras, una motoniveladora y una retroexcavadora, más un equipo de 100 personas.

Las malas noticias seguían llegando desde muchos rincones con distinta gravedad de ejemplos: más de 1.700 niños sin poder asistir a clase en Teruel, una cabra salvaje agonizando en Beceite, una larga incomunicación en La Iglesuela del Cid, denuncias por la situación de «precariedad» en la que se encuentran «algunos vehículos» destinados al transporte sanitario urgente, decenas de techos caídos... Indignación común pese a entender las tres patas de este borrascón: una cantidad de nieve exagerada, una incómoda ventisca y la inusualmente enorme extensión de terreno que ha ocupado y que anoche mantenía aún casi 300 pueblos afectados.