El presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, ha pedido este miércoles a los ciudadanos que respeten las indicaciones sanitarias, en especial, en las concentraciones de gente, para frenar los contagios del covid ante la alarma generada por los últimos en varios municipios.

La celebración de las llamadas 'no' fiestas han alentado las reuniones de grupos personas, la relajación en las medidas sanitarias y, con ello, el aumento de contagios, destaca Navarro en una nota de prensa, en la que advierte, en ese sentido, de que en los próximos días algunos municipios cincovilleses celebrarían sus festejos populares, como Tauste este próximo fin de semana.

En su opinión, este año, por las circunstancias, "es absolutamente imprescindible no alentar conductas que atenten contra las medidas sanitarias interpuestas" ya que este año las fiestas no puede celebrarse. "Otras vendrán cuando todo esto pase", señala Navarro.

En ese aspecto, advierte de que recordar las 'no' fiestas "incita, muchas veces, a relajarse y organizar eventos que, por el virus, son totalmente contraproducentes".

De hecho, el Gobierno de Aragón ha calificado los datos registrados en la zona de "preocupantes" e incluso ha prolongado una semana más el cierre perimetral de Ejea y su vuelta a la fase 2 de confinamiento, además de dictar medidas especiales para Tauste.

"Frenar los contagios que se están produciendo es cosa de todos y hay que seguir insistiendo en que el mejor modo de prevención es protegernos nosotros mismos", indica Santos Navarro, quien insiste en la necesidad de cumplir con las recomendaciones sanitarias que marcan desde el Ejecutivo autonómico: distancia social, evitar aglomeraciones, uso de mascarilla, hidrogel y lavarse las manos.

"No podemos olvidarnos de que el virus está entre nosotros y que se contagia fácilmente entre todos los colectivos, jóvenes y mayores", recalca Navarro, quien reitera que "hay que minimizar al máximo este tipo de conductas, especialmente, en los municipios en que hay mucha gente mayor vulnerable al contagio".

No obstante, incide en que no se puede culpar solo a los jóvenes del repunte de contagios, dado que la responsabilidad es colectiva. "También hay mucha gente mayor que se reúne y no cumple las normas", explica el presidente comarcal.

Según los datos que publica el Gobierno de Aragón en su portal de transparencia Covid, la zona básica de salud de Ejea de los Caballeros ha registrado 155 contagios la semana pasada y 207 esta en la que estamos, y en la zona de salud básica de Tauste, han sido 50 y 119, respectivamente, en las mismas fechas.

Estos datos reflejan una incidencia acumulada de 2.047,62 por 100.000 habitantes en Ejea y 2.145,21 por 100.000 en Tauste, unos datos muy por encima de las medias aragonesa y nacional, apunta la Comarca, que a lo largo de la pandemia suma 1.258 contagios.

De ellos, en la zona de salud básica de Ejea de los Caballeros han registrado 681 casos positivos. La zona básica de salud de Tauste ha contabilizado un total de 498 casos; 65 se han anotado en la zona de salud básica de Sádaba, 31 en la de Sos del Rey Católico y 21 la de Luna.