+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTRATEGIAS DE REPOBLACIÓN EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

Las Cinco Villas apuestan por el teletrabajo para atraer vecinos

Un total de 12 municipios ofertan viviendas a los nuevos pobladores que lleguen

 

Una de las viviendas que se oferta, a través de este proyecto, en la localidad de Luesia. - EL PERIÓDICO

R. TRIGO
20/02/2021

La Comarca de las Cinco Villas, junto a la asociación Adefo Cinco Villas, ha puesto en marcha un nuevo proyecto para atraer nuevos pobladores mediante la oferta de viviendas en doce localidades de las 31 que conforman esta zona aragonesa en la provincia de Zaragoza. Teletrabajar en Cinco Villas, así es como se llama esta idea. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es facilitar la instalación de nuevos vecinos en los municipios de esta comarca que tengan la posibilidad de realizar su labor profesional a distancia, es decir, aquellos que puedan teletrabajar.

El proyecto está impulsado por la comarca y Adefo, entidad que lleva más de 17 años gestionando el programa de desarrollo rural Leader, y más de una década en la zona trabajando en proyectos de atracción de nuevos pobladores como miembro de la Fundación Abraza la tierra y socia del proyecto de cooperación Pueblos vivos Aragón.

En concreto, hasta el momento se han adherido al proyecto las localidades de Alera, Biota, Castejón, El Bayo, Farasdués, Las Pedrosas, Layana, Luesia, Luna, Orés, Santa Anastasia y Uncastillo. Todas ellas caracterizadas, evidentemente, por formar parte de la comarca cincovillesa y por tener, todas ellas, poblaciones de entre 67 y 950 habitantes, es decir, pequeños municipios que corren el riesgo de quedar despoblados. Los interesados pueden consultar las viviendas disponibles para alquiler o compra en la web teletrabajarencincovillas/adefo.com, donde también se encuentran los servicios disponibles y datos importantes, como las condiciones de conexión, de cada una de las localidades.

Además, se ha puesto en marcho una campaña de promoción con la publicación de vídeos de presentación de cada una de las localidades en las que se muestran las posibilidades del territorio y se cuentan algunas experiencias reales. Los interesados en este proyecto pueden escribir un correo electrónico a adefo@adefo.com y un técnico les asesorará sobre el municipio más adecuado a sus preferencias, le pondrá en contacto con el propietario de la vivienda y, si lo desea, con un voluntario de la localidad que le acompañará en una visita.

Ha sido un proyecto muy bien acogido por todos los municipios de la comarca, especialmente por Luesia, Biota y Castejón de Valdejasa, cuyos alcaldes han señalado que ha aparecido una buena oportunidad para dar a conocer el municipio y seguir creciendo en términos poblacionales. «Somos parte activa del proyecto, nos sentimos involucrados, llevamos años trabajando en el tema de acoger familias, para iniciativas como el mantenimiento de escuelas. Y el teletrabajo, ahora que ha mejorado la red de comunicaciones en el pueblo, en principio es otra baza más para poner en valor el municipio y que la gente quiera venir a vivir aquí», expresa el alcalde de Luesia, Jaime Lacosta. Este asegura que desde esta localidad se viene trabajando en el tema de la repoblación «desde hace varios años» y que «el ayuntamiento ha puesto marca a viviendas municipales para el acogimiento de familias y está funcionando bien».

Por su parte, el primer edil de Biota, Ezequiel Marco, dice que valoran «muy positivamente» la iniciativa, pensando en todas aquellas personas que en su día tuvieron que marchar debido a la imposibilidad de compaginar el trabajo con la vida en el municipio, y que ahora podrían volver. «Ya no solo que venga a vivir gente, sino que antes no había posibilidades de trabajar, y ahora la gente podrá volver porque ha cambiado. También que profesionales de otros gremios puedan vivir en este pueblo, que antes no podían», explica Marco. En el caso de Biota, además, Marco destaca que es la localidad más habitada del programa (950 habitantes) y cuenta con todo tipo de servicios, algo que se considera «muy positivo».

En Castejón de Valdejasa, su alcalde, Eduardo Luna, reconoce que antes existía el problema del trabajo, pero ahora las condiciones son mucho mejores y eso abrirá las puertas. «Se necesitan unas características y se hizo un previo estudio para garantizar las buenas condiciones, comprobando el ADSL del pueblo», explica. «Como proyecto, tienen que ser personas que tengan ganas de cambiar los hábitos. Queremos crear primero esa posibilidad, y luego ver con ellos el prototipo que quieren de habitabilidad», apostilla Luna.

 
 
1 Comentario
01

Por Nemesio Górriz 17:52 - 22.02.2021

Es muy sugerente, si uno, mi gente, pensamos en ser más protagonistas en comunidades pequeñas de nuestras vidas, más conscientes. Las Cinco Villas tiene pueblos auténticos, territorios que dan mucho juego. Hoy podemos deslocalizar muchas cosas, si no todos los días, muchos de ellos trabajar y residir allí. Garantizan buena accesibilidad. Y luego, contar con el apoyo de técnicos en el aterrizaje a esas comunidades, y con la acogida favorable de alcaldes y vecinos, está muy bien. Me lo pienso, podría estar en el despacho dos días, y luego estar allí estudiando, y, sobre todo, viviendo, siendo más yo. Gracias