La celebración de la Cincomarzada en el Parque Tío Jorge de Zaragoza ha permitido una participación "masiva" en una fiesta que ha sido más reivindicativa que nunca bajo el lema "democracia y libertad", según la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

No sólo el buen tiempo, que ha acompañado a la jornada, ha favorecido la afluencia de público durante toda la mañana, sino también la vuelta a este parque zaragozano siete años después, ha indicado a los medios de comunicación el presidente de la FABZ, Félix Moreno.

A su juicio, el parque Tío Jorge reúne "las mejores condiciones" para celebrar una fiesta que se remonta al siglo XIX cuando la ciudad impidió la entrada de las tropas carlistas y, prueba de ello, es la inscripción de más de un centenar de colectivos, ha dicho.

"Los zaragozanos se merecen que esta fiesta tan arraigada se celebre en perfectas condiciones", ha manifestado.

En los próximos días, el Ayuntamiento de Zaragoza convocará el grupo de trabajo surgido del Gobierno de la ciudad para evaluar la organización de esta edición y valorar otras posibles ubicaciones.

La concejal de Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha explicado que, tanto la organización como el consistorio, valorarán la seguridad y la superficie, dado el elevado número de colectivos que han participado, para elegir la ubicación del próximo año.

"Hay un cambio de modelo en la participación ciudadana, para que sea la ciudad la que decida donde hacer estos eventos ciudadanos", ha manifestado.

A partir de las 11 de la mañana, el Parque Tío Jorge ha acogido conciertos de música, pasacalles, espectáculos de magia y de teatro, un encuentro con poetas e incluso talleres de reutilización de materiales en una Cincomarzada que, a diferencia de años anteriores, ha ofrecido una programación más completa.

En definitiva, un ambiente festivo, pero no por ello menos reivindicativo, es el que ha reinado hoy en el Parque Tío Jorge, al que desde primera hora han acudido cientos de vecinos a preparar la tradicional comida popular.

Allí han confluido también las cuarenta asociaciones vecinales que han participado en la "Marcha de los Barrios" que, de norte a sur y de este a oeste, pasando por el centro, han recorrido las calles de la ciudad, portando sus principales quejas y reclamaciones.

Todas ellas han sido entregadas a los responsables municipales en un documento que reclama mejores equipamientos médicos y educativos y una mejor movilidad y en el que se hace hincapié a la oposición ciudadana a la reagrupación de las unidades de salud mental, ha puntualizado Félix Moreno.

Se cumple así el carácter reivindicativo de una fiesta que este año ha recordado la primera Cincomarzada de la democracia, en 1979, después de que su celebración estuviera prohibida durante los años del franquismo.