La Cincomarzada del 2019 ultima sus últimos flecos en el parque Tío Jorge para la celebración del próximo martes. Con sabor especial, al cumplir su 40 aniversario en la ciudad en la etapa democrática y con el objetivo de atraer a más de 70.000 personas al recinto, en una jornada de fiesta y reivindicación que, por otra parte, invita a la reflexión. Y es que según sus organizadores, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, en los últimos tres años se ha notado un descenso «del 25%» de los colectivos que deciden instalarse, una disminución que achacan al endurecimiento de los requisitos y exigencias que introdujo el decreto de espectáculos del Gobierno aragonés, que urgen revisar porque aplaca la participación en una cita en la que esta es fundamental.

«Nos preocupa porque todos los colectivos que desisten de montar su estand lo justifican con las dificultades para cumplir con el decreto», explicó Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos del Arrabal y vicepresidente de la FABZ. «Tenemos que pensar en cómo adaptar la celebración de la fiesta a esta normativa y no complicar que puedan acudir».

Más aún cuando, señaló, «el año que viene exigirá la colocación de cámaras de vigilancia». Porque, explicó, estas medidas «aumentan los costes y desincentiva la participación» de quienes dan vida al evento. «Debería pensarse más desde el suelo de quien participa y no desde el vuelo que se hace sin pensar en ellos», añadió Tejedor.

Una reflexión previa a una edición en la que habrá novedades como la carpa de 600 metros cuadrados que ya preside el recinto, o los 40 cabezudos que acompañarán a la Marcha de los Barrios donde se exhiben cada año las reivindicaciones de cada colectivo. Este año con un lema principal, ese aniversario -1979-2019. Cuarenta años de fiesta y revindicación- y otros cuatro subtemas como son la reclamación al ayuntamiento y los grupos municipales de que aprueben un presupuesto para este año, el rechazo al Impuesto de la Contaminación de las Aguas (ICA) y el apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo. Un contenido que dar a un recinto que incluirá, explicó, 5 escenarios diferenciados: la propia marcha, otro en el parque para el público infantil, otro para los mayores, la «zona cero» que conciencia sobre el consumo de alcohol, y el espacio principal donde a las 12.30 horas e leerá el manifiesto.La carpa se convertirá en punto de encuentro y de referencia, con actuaciones musicales que este año tiene como plato fuerte a Black Eyes y su conocido repertorio que es tributo a AC/DC. Junto a ellos, una completa programación musical, de talleres, de juegos tradicionales y más de 80 mostradores con entidades vecinales, sindicatos y partidos políticos que habitualmente dan vida esta cita multitudinaria de la Cincomarzada.