Más de 100 colectivos sociales y culturales, peñas y asociaciones de vecinos preparan la tradicional Cincomarzada en el Parque Tío Jorge de Zaragoza, con la mirada puesta en las posibilidades de lluvia y de viento fuerte.

La concejala de Participación, Elena Giner, ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza las principales novedades de esta fiesta que se celebrará el lunes 5 de marzo, acompañada de la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Carmen Turégano, y el responsable de cultura de esta federación, Rafael Tejedor.

De momento, los organizadores tienen la vista puesta en el cielo, puesto que, según ha explicado Tejedor, con rachas de viento a partir de 60 kilómetros por hora la normativa exige el cierre de los parques y la Cincomarzada se suspendería.

En este sentido, el representante de la FABZ ha aclarado que si no se llega a unas cifras que hagan peligrar la seguridad de los asistentes la fiesta se celebrará.

En cuanto a la lluvia, Tejedor ha considerado que puede afectar poco puesto que hay un 5-10 % de posibilidades de precipitaciones.

"Si nosotras paramos, los barrios se paran", en apoyo a la huelga feminista del próximo 8 de marzo, y "Por la gestión pública y eficiente del agua" serán los dos lemas principales de esta fiesta reivindicativa por definición.

Peticiones que se materializarán en la "Marcha de los barrios", que llevará a los vecinos de diferentes barrios desde la Plaza del Pilar hasta el Parque Tío Jorge en un recorrido con salida a las 11:30 horas y que concluirá con la lectura del manifiesto de este año.

Será entonces cuando comience la fiesta, que este año vuelve a estar organizada en torno a diferentes escenarios: infantil, escenario mayores, itinerante, principal y, por segundo año consecutivo, el Espacio Zero, con el lema "Yo me divierto sin alcohol".

Este espacio, destinado a los jóvenes y en el que no se puede fumar ni consumir alcohol, se llevarán a cabo actividades como clase de zumba, fiesta musical y taller de tatuajes.

La concejala de Participación ha puesto en valor la coordinación y colaboración de hasta quince servicios municipales "para que todo se desarrolle con normalidad" y los esfuerzos del servicio de limpieza para que "la zona quede al día siguiente como si no hubiera pasado nada".

Desde el inicio de la jornada habrá un retén de Protección Civil y una dotación permanente de Bomberos, además de un dispositivo importante de Policía Local. Por medidas de seguridad, el lago del Parque Tío Jorge permanecerá vallado.

La frecuencia de los medios de transporte para llegar hasta la multitudinaria fiesta- los autobuses de la línea 29, 36, Ci1 y Ci2 y el tranvía- será reforzada.

Según el responsable de cultura de la FABZ, se estima que en esta ocasión participen de 70.000 a 100.000 personas, cifra similar a años anteriores.