La Cincomarzada 2019 ya está aquí. El parque Tío Jorge lucirá hoy el mismo ambiente y festivo y reivindicativo de todos los años en la fiesta laica más multitudinaria de Zaragoza con tres lemas principales que sobresaldrán por encima de todas las peticiones que cada asociación vecinal quiere trasladar al ayuntamiento. Este año, a dos meses y medio de la cita con las elecciones municipales, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), la organizadora del evento, ha primado tres: pedirle a los partidos políticos que aprueben un presupuesto para la ciudad antes de los comicios, su rechazo al impuesto sobre la contaminación de las aguas (ICA) que cada año gira la DGA y el apoyo a la huelga del 8-M para reivindiacar la igualdad y el papel de la mujer en la sociedad actual.

Son mensajes unitarios para una celebración local que cada año atrae a miles de vecinos y visitantes. Este año, la FABZ confía en superar las 70.000 personas en la cita en el parque Tío Jorge, sobre todo porque esta vez el tiempo parece que jugará en su favor. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ayer apuntaban que durante toda la jornada predominarán los cielos nubosos y sol a partir de las 12.00 horas y sin apenas viento, con rachas máximas de 15 km/h. Las condiciones ideales para llegar la principal zona verde del Arrabal zaragozano.

Se trata de una edición especial, ya que se celebra el 40 aniversario de la Cincomarzada. De hecho, preside el lema principal de este año: 1979-2019. 40 años de reivindicación y fiesta. Así que se ha preparado una programación especial para los zaragozanos que acudan al parque a disfrutar de esta jornada de convivencia y protesta. Con quejas y exigencias que trasladar al alcalde, Pedro Santisteve, al que se le espera a las 12.30 horas para la lectura del manifiesto que portará la habitual Marcha de los Barrios, que saldrá de la plaza del Pilar a las 11.30, este año con 40 cabezudos de la Coordinadora de Comparsas, acompañándola.

Cruzarán el río Ebro por el puente de Piedra y entrarán desde la calle Sixto Celorrio a la plaza San Gregorio y, desde allí, al escenario principal de la Cincomarzada, instalado en la zona deportiva y este año con carpa de 600 metros cuadrados incluida.

Su llegada al parque Tío Jorge representa el inicio oficial de la fiesta, aunque desde primera hora de la mañana empezarán a llegar los primeros colectivos que este año se han inscrito, más de 80 entre asociaciones vecinales, partidos políticos, peñas y entidades ciudadanas. Con el trasfondo de las elecciones a la vista y las reivindicaciones que cada barrio quieren que sean atendidas.