Cincuenta empresas han manifestado ya su interés por adherirse o colaborar con los actos del centenario de la declaración del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, que comenzarán esta primavera y que incluirán una exposición itinerante para dar a conocer este espacio natural en el conjunto del país.

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) organizó ayer un encuentro con treinta y cinco empresas aragonesas, para presentarles el programa de actuaciones y exponerles las ventajas fiscales con las que cuentan las entidades que participen en el centenario.

Los organismo privados o entidades financieras que decidan colaborar este año con los actos organizados por el centenario obtendrán importantes beneficios fiscales con desgravaciones que llegan hasta el 90%, «la más potente de Europa», indicó el presidente de la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (Sarga), gestora del evento, Jorge Díez.

De momento, la respuesta por parte de las empresas aragonesas ha sido «muy buena», después de que el pasado 7 de marzo se constituyera la comisión que se encarga del los actos del primer centenario del parque, un acontecimiento que ha sido declarado de interés público.

La empresa La Zaragozana, con su marca Cervezas Ambar, fue la primera firma en firmar su adhesión a la celebración y, por ahora, hay otras cincuenta que ya han manifestado su interés. «De estas, diez ya han mostrado su voluntad de adherirse, y cuarenta están analizando de qué forma van a estar presentes», señaló Díez.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, puntualizó que las marcas aragonesas están demostrando «su responsabilidad social al colaborar con el centenario». El rey Felipe VI estará en el comité de honor de las celebraciones.