La ultraderecha logró las pasadas elecciones un notable resultado en los municipios del entorno de Zaragoza, desde Cadrete hasta La Muela. También en barrios rurales como Garrapinillos, en los que hasta un 27% de los vecinos de la circunscripción del aeropuerto depositarion una papeleta de Vox en la urna el 28-M. El resultado es llamativo, aunque no preocupante según indican los politólogos tras los análisis de los datos por colegios electorales. En Cuarte o Utebo la formación verde no ha logrado auparse a la primera posición de la tabla, pero han obtenido el 21,9% de los apoyos en el primer caso y el 15,6% en el segundo, muy por encima de la media estatal y aragonesa.

«En cualquier interpretación existe margen de error, pero en general se ha producido un trasvase del voto del PP a la ultraderecha», indica el profesor del separtamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, Jaime Minguijón.

El entorno de la capital aragonesa tiene unas caraterísticas comunes, predominando las familias jóvenes de clase acomodada. El crecimiento de estas zonas se produjo en los años de crecimiento de la burbuja económica cuando el precio de la vivienda en la capital era prohibitivo. De esta forma muchos de ellos pudieron optar a residencias unifamiliares. «Este ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica, ya que su nivel de vida actual no se corresponde a lo que esperaban», asegura Minguijón.

Desde una perspectiva sociológica este sector observa un panorama actual «repleto de amenazas», como puedan ser la inmigración o la transformación social. «Están cabreados porque los partidos tradicionales no les han solucionado nada», indica.

ESCISIÓN POPULAR

Esta realidad es la que ha provocado el nacimiento del cinturón verde en el entorno de la capital aragonesa. Pare el profesor del área de sociología de la universidad de Zaragoza David Pac la conclusión está clara: «Vox es una escisión del PP». La mayoría de sus votantes provienen de los conservadores, aunque también se ha detectado un trasvase de votos desde Ciudadanos y la llegada de algunos abstencionistas.

La confusión política y la precaución hacen matizar cualquier análisis. Pac evidencia que los resultados no se separan demasiado de los que se produjeron en el 2016. Recuerda que el PP «siempre ha tenido un alma ideológica» más cercana a posiciones del 9 al 10 si se tiene en cuenta la escala del eje izquierda derecha que se usa en el CIS de forma que Vox es una formación política «que ha sabido recoger este tipo de electorado». Las encuestas ya habían detectado este traspaso de votos.

También es difícil de conocer, más allá de interpretaciones apresuradas, la posible influencia del pasado militar en la tendencia de los distritos de Garrapinillos o San Gregorio. «Es posible que las familias de ese entorno tengan una visión más conservadora de la realidad, pero no es algo que se pueda analizar al detalle», puntualiza Pac.

Los partidos políticos se encuentran «perplejos» de cara a la campaña electoral que empezará el próximo jueves. Los politólocos auguran que el PSOE repetirá buenos resultados. «La gente está contenta cuando uno ganta, por eso le irá bien», incide Pac. Y el PP recuperará presencia de la mano de sus candidaturas municipales. Que Vox solo tenga una treintena de listas en localidades aragonesas lastrará sus cifras. «Hasta ahora el voto a Vox se ha movido en clave nacional, relacionado con Cataluña, elementos tradicionales como la caza o los problemas de la inmigración que desaparece en la agenda de las municipales», incide.

MÁS PARTIDOS

De forma paralela los populares han cambiado su discurso para optar por la moderación. «Vox tiene un panorama complicado en estas elecciones, el PP recuperará bastante espacio estas municipales», relata. Es posible que la ultraderecha baje de ese 10% recogido el domingo y que los populares, a pesar del desánimo de la derrota, vuelvan a superar el 20%.

Otro factor clave será que PAR y CHA han presentado más candidaturas que Ciudadanos y Unidas Podemos. «Al votar, como ha sucedido en las valencianas, los resultados de las municipales y las autonómicas está muy ligados, existe una correlación en las papeletas», señala Pac. Esta realidad puede provocar un retroceso en los buenos resultados de la formación naranja.

La gran duda estará en la participación. «El bloque que sepa movilizar a su electorado será el que vuelva a ganar las elecciones», augura Pac. «La llamada al voto útil que se hace desde el PP será mucho más eficiente en las próximas votaciones», recuerda Minguijón

Otro riesgo en el horizonte es la posible evolución de Vox a una ultraderecha populista siguiendo la receta europea. En este caso, según advierte Minguijón, sería capaz de captar votos entre las clases obreras tradicionales, algo que todavía no ha sucedido en España debido al contrapeso de la historia reciente. «La memoria colectiva está viva entre las clases populares, pues las confluencias han calado más en zonas de pasado anarquista, pero este poso puede desaparecer en las nuevas generaciones», reconoce.