El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de Zaragoza (CIRCE) ha logrado captar en lo que va de año más de 5,8 millones de euros para nueve nuevos proyectos europeos relacionados con las energías renovables. Este balance afianza en más de un 65% el ratio de éxito de sus propuestas coordinadas en el programa europeo Horizonte 2020 frente a una media entre entidades europeas del 11,7% o españolas, del 12,8%.

Esta financiación servirá para que el CIRCE inicie nueve proyectos encuadrados en diferentes ámbitos de las renovables, todos en la vanguardia de la innovación en los sectores de la energía, la sostenibilidad y el medioambiente, según informó ayer el centro en un comunicado.

Dentro del ámbito de las redes eléctricas, el CIRCE trabajará para desarrollar soluciones en la gestión y control de la red eléctrica, fomentará la cooperación entre países para impulsar desarrollos que faciliten los flujos eléctricos transfronterizos, promoverá la integración eficiente de baterías dentro de la red eléctrica y garantizará la correcta operación de la red de distribución con una amplia tasa de generación renovable.

Además, introducirá tecnologías innovadoras en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética, desarrollará el potencial de las islas de la Unión Europea, asegurará el uso y la circularidad de materias primas biobasadas en procesos industriales y ayudará a ocho ciudades europeas a crear entornos urbanos más sostenibles.

Según el CIRCE, los resultados en lo que va de año certifican la tendencia positiva experimentada por el centro desde que comenzó el programa Horizonte 2020, ya que desde el 2014 ha conseguido participar en 52 proyectos, coordinando 18 de ellos.

En total, estos proyectos han supuesto una atracción de subvención europea para los socios españoles de más de 60 millones de euros, recalando alrededor del 50% de estos fondos en entidades aragonesas.