El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de la Universidad de Zaragoza participa en un proyecto europeo formativo sobre construcción sostenible y desarrolla contenidos para carpinteros, pintores, albañiles, técnicos e instaladores de energía solar térmica y fotovoltaica

Una iniciativa que se enmarca en la estrategia energética de la UE para 2020, que pretende, entre otras medidas, promover edificios de consumo energético casi nulo, han informado desde la institución zaragozana.

Este proyecto, que comenzó en octubre de 2013 y tiene una duración de tres años, permitirá formar y mejorar las competencias de sostenibilidad de carpinteros, pintores, albañiles, técnicos de edificios, e instaladores de energía solar térmica y fotovoltaica, han agregado las mismas fuentes.

El Circe es uno de los diez socios de España, Francia y Portugal que colabora en esta iniciativa de formación profesional en el mantenimiento y rehabilitación de edificios sostenibles, que busca incrementar la cualificación en materia de sostenibilidad de los profesionales que intervienen en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de edificios.

Para ello, fomentará la educación y oportunidades de aprendizaje en este ámbito a través de una formación amplia y específica integrada en los programas formativos actuales.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 532.000 euros, de los cuales 400.000 están financiados por la Unión Europea a través del Programa de Aprendizaje Permanente "Leonardo da Vinci".

La composición heterogénea del consorcio, compuesto por centros tecnológicos, asociaciones, ayuntamientos y organizaciones académicas, permitirá establecer una vinculación entre el área de sostenibilidad, el sector de la construcción y la pedagogía, para adecuar la cualificación de los profesionales de este sector a las exigencias del mercado de trabajo actual.

Así, Circe, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, llevará a cabo las labores de investigación del estado actual del sector de la formación en España en referencia a los gremios en los que se divide el proyecto.

Además, aportará su visión respecto a las necesidades de formación, los problemas actuales y el desarrollo de temas y contenidos de los diferentes paquetes de trabajo.

Circe recogerá esta visión y la del resto de socios nacionales e internacionales, con el fin de elaborar una hoja de ruta con la que continuar el desarrollo de los diferentes contenidos.

A finales de mayo está prevista la segunda reunión general del consorcio en Madrid, para poner en común todo el trabajo avanzado por los socios durante estos primeros seis meses.