La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha reconocido la capacidad del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza para certificar pequeños aerogeneradores de acuerdo a normas internacionales.

Este reconocimiento ha sido conseguido por el Laboratorio de Metrología Eléctrica (LME-CIRCE), de forma que se convierte en uno de los primeros de España y el primero de Aragón en poder ofrecer este servicio a los principales fabricantes del mundo, según han destacado fuentes de la institución académica en un comunicado.

Esta acreditación capacita al LME-CIRCE para analizar los factores más relevantes del funcionamiento de un pequeño aerogenerador como la potencia entregada, los niveles de ruido o la duración de la máquina.

Estos ensayos resultan fundamentales para fabricantes y comercializadores, ya que les permiten conocer cuáles son las características reales de sus distintos modelos de máquinas y también comprueban si sus diseños cumplen la normativa vigente, para poder trasladar posteriormente toda esta información a los consumidores con las máximas garantías.

Según la Universidad de Zaragoza, el volumen de negocio de este sector ha crecido lentamente en los últimos años, pero de forma constante y progresiva.

Así, el informe anual de la energía eólica mundial estima que, a finales de 2014, había más de 800.000 de estas turbinas instaladas en todo el mundo, lo que suponía un incremento del 13 % respecto del año anterior.

Según este informe, España se encuentra dentro de los diez países con más potencia instalada, pero a niveles muy inferiores de otros como China, Estados Unidos o Reino Unido.