El número de círculos Podemos en Aragón se ha cuadruplicado desde que el pasado 25 de mayo esta nueva formación irrumpiera en el mapa político y se convirtiera en tercera fuerza más votada de la comunidad. Si antes de esas elecciones al Parlamento europeo había tan solo siete círculos en todo el territorio, hoy son ya una treintena los que se han constituido y el número crece semana tras semana. De hecho, hay al menos otros siete pendientes de constitución solo en la provincia de Huesca, donde hay organizaciones en todas las cabeceras de comarca. De este modo, los aragoneses que están integrando estos colectivos son de los más activos en todo el Estado.

Como el propio partido indica, los círculos Podemos son la forma en la que se estructura este partido. Son "espacios de unidad popular", según los argumentos fundacionales de la formación, "que se conforma no a través de la discusión interminable, sino a partir de la toma de decisiones conjunta y del trabajo colectivo concreto".

LA MÁS ACTIVA Por provincias, Huesca es la más activa, ya que tiene grupos en cada capital de comarca y localidades como Almudévar y Grañén. En los próximos días está previsto que --tras constituirse el pasado viernes el de Castejón de Sos-- se creen nuevos círculos en la zona de Riglos, Santa Eulalia y Gurrea de Gállego.

Existen doce círculos, al igual que en toda la provincia de Zaragoza, donde hay cuatro en su capital, agrupados por algunos barrios, como San José o Actur. Es en Teruel donde la cifra es más baja, con cuatro, a pesar de que el círculo Podemos de Alcañiz fue de los primeros en constituirse, junto al de la ciudad de Huesca.

El perfil de los componentes de los círculos es muy heterogéneo. Según algunos de los componentes de los mismos, hay integrantes de 18 años y también algunos que rondan los 80. Muchos participan procedentes de otros partidos y muchos otros nunca habían formado parte o simpatizado con ninguna otra formación.

Todos estos círculos se han mostrado muy activos en los últimos meses. Además de participar y sumarse a muchas manifestaciones y actos organizados para reivindicar otra forma de hacer política, han celebrado numerosas asambleas en las que --dependiendo de la población de cada zona-- han llegado a congregarse entre diez y 300 personas.

Hasta ahora están intentando estructurarse y debatir y elaborar propuestas para la gran asamblea constituyente que Podemos celebrará en octubre en Madrid y cuyas decisiones se adoptarán mediante votación de las más de 72.000 personas que se han inscrito para participar en la organización del partido.