El cirujano Alejandro Serrablo, jefe de la sección de Cirugía Hepatobiolipancreática del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, ha sido distinguido con el European Board Surgical Qualification Hepatopancreatic Biliary (HPB) Surgery, el mayor reconocimiento europeo de esta especialidad.

Según ha informado hoy el Gobierno de Aragón por medio de una nota de prensa, Serrablo ha recibido esta distinción por su trayectoria profesional, así como por la labor quirúrgica de la Unidad de HPB del centro hospitalario aragonés, donde cada año se llevan a cabo 110 resecciones hepáticas y 52 de páncreas.

"Para mí es un honor, ya que a nivel europeo e internacional acredita mi formación a ese nivel, aunque en vez de obtenerlo por examen, soy el único aragonés que ha acreditado esos mérito", ha explicado el galardonado, en declaraciones recogidas por el comunicado.

Además, la distinción implica que Serrablo pase a formar parte del Consejo General del Comité Científico e Investigador de la Asociación Europea de Cirugía HPB, así como de su grupo de examinadores.

Previamente, el pasado mes de mayo, el cirujano aragonés había recibido la acreditación europea en la última reunión de la Asociación Europea-Africana de Cirugía HPB, celebrada en Mainz (Alemania).

Serrablo preside actualmente el capítulo español de la citada asociación, y en calidad de representante nacional defendió la candidatura ganadora de Bilbao como sede de la misma en 2021.

El premiado ha destacado que el Miguel Servet es el hospital español con el segundo mayor número de resecciones hepáticas -sin incluir trasplantes- y pancreáticas del país.

Sobre dichas intervenciones, el especialista ha afirmado que se deben a procesos cancerígenos y ha resaltado que el trabajo multidisciplinar de los grandes hospitales está permitiendo que los pacientes supervivientes a tumores hepáticos aumenten gracias al avance de la oncología, el radiodiagnóstico y la radioterapia.

Serrablo ha querido apuntar que, ante un caso de cáncer de páncreas, la estrategia a seguir se centra más en intentar diagnosticar precozmente los casos para poder mejorar los pronósticos.