El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y Atades, a través de su centro especial de empleo dedicado a la agricultura ecológica, colaboran en la recuperación del melón de Torres de Berrellén, una variedad de gran calidad y que casi había llegado a perderse del todo.

Se trata de un proyecto que inició el CITA en el 2016 con la colaboración del Ayuntamiento de Torres de Berrellén, por iniciativa de los vecinos de la localidad Jesús Causapé y Chuma Sahún, que investigaron su origen.

José Antonio Domínguez, director gerente del CITA, y Jesús Soto, presidente de Atades, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que el Centro Especial de Empleo Gardeniers cultive esta variedad de melón en la huerta que tiene en Alagón, a tan solo cinco kilómetros de Torres de Berrellén.

El convenio firmado entra ambas entidades, también suscrito con el ayuntamiento de la localidad, está coordinado en el CITA por la investigadora Cristina Mallor de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola.

El CITA ha colaborado en la selección y extracción de semillas del melón, en su variedad blanca, que ha suministrado para la producción y comercialización. El cultivo, que sigue prácticas ecológicas, se ha realizado desde hace algún tiempo en las instalaciones de Alagón.