Un estudio cualitativo sobre la aceptación del consumidor de la judía de Muniesa llevado a cabo por Azucena Gracia, jefa de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Azucena García, demuestra que hay un evidente interés por recuperar y comercializar esta variedad tradicional turolense, y que existe un mercado potencial. «Para averiguar la aceptación del consumidor de unas judías blancas tradicionales producidas en una zona determinada se utilizó un método cualitativo, en concreto, grupos focales, porque con pocos recursos económicos permite obtener con suficiente profundidad información valiosa que ayudarán a diseñar las estrategias de comunicación y promoción de la judía de Muniesa y el tipo de paquete a utilizar para venderlas envasadas», explicó Gracia.

Se ha confirmado que los consumidores locales comprarían judías de Muniesa incluso sin mencionar su origen regional porque la perciben, a simple vista, como una judía de tamaño apropiado, color claro y textura fina. Además, visualmente les resulta conocida y familiar lo que favorece su compra.

Sin embargo, si esta judía se promociona como una judía producida en Aragón, la disponibilidad a comprarla aumenta de manera considerable. Así, cuando se les ofrece información adicional sobre la judía de Muniesa que incluye su lugar de producción y sus características morfológicas, organolépticas y agronómicas, su valoración global aumenta.

Otros aspectos de esta judía también muy valorados fueron su tamaño pequeño, que tenga piel suave y textura mantecosa, que sea un cultivo tradicional y que se produzca de forma sostenible con poca agua. Sin embargo, algunos de los participantes en el estudio indicaron que su tamaño pequeño y su aspecto no gustaba tanto, aunque fueron una minoría. Una de las conclusiones de este estudio indica que la judía de Muniesa será aceptada por un segmento la población que suelen consumir judías secas en su hogar por sus características intrínsecas.