El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha dado a conocer en los últimos días sus variedades de almendro en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de San Juan y Mendoza (Argentina).

La investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA María José Rubio-Cabetas protagonizó una charla sobre el nuevo material vegetal y nuevos sistemas de plantación para el cultivo del almendro que se han investigado en últimos años, ha informado el departamento aragonés de Innovación, Investigación y Universidad.

Variedades que tienen nombre propio como la "Isabelona" y la "Soleta", a las que se unen las de floración extra tardía como "Diamar" o "Vialfas".

El objetivo de estas jornadas era dar a conocer a los investigadores argentinos las nuevas técnicas de cultivo en relación con los sistemas de plantación y nuevos materiales vegetales desarrollados por el CITA.

Ahora, el programa de mejora genética del CITA, iniciado en el año 1974, persigue nuevos retos, como la adaptación de las variedades a la mecanización con alta productividad y a un mayor control del vigor y porte para las plantaciones en semi-intensivo y súper intensivo y con alta resistencia a enfermedades.

Gracias a estos programas se han obtenido diez variedades y cinco portainjertos que satisfacen actualmente las necesidades del cultivo del almendro.