"Mujeres investigadoras en el CITA: 1965-2017" es el título de la exposición con la que el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) se suma la próxima semana se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En la muestra, que estará abierta del 14 al 17 de febrero en la biblioteca del CITA, se podrá conocer una selección de las publicaciones de todas las investigadoras que han trabajado en el centro desde los comienzos hasta la actualidad, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El día 16 explicarán sus experiencias profesionales las investigadoras Emilia Puig Amorós, primera mujer en incorporarse como investigadora en el centro y que permaneció en la Unidad de Economía Agroalimentaria desde 1967 a 1987; y Marisol Luis Arteaga, quien desarrolló toda su etapa de investigación en la Unidad de Sanidad Vegetal desde 1975 hasta 2013.

También participarán Clara Mª Marín Alcalá, actual jefa de la Unidad de Producción y Sanidad Animal, quien inició su carrera investigadora en la Unidad de Sanidad Animal en 1992 y ha desempeñado el cargo de directora científica, y Ana Mª Sánchez Gómez, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura desde 2015 y una de las últimas incorporaciones del centro.

La celebración "El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" comenzó el 6 de febrero y hasta el 19 se celebrarán por toda España, talleres, charlas, actuaciones, concursos, exposiciones, citas con científicas y mesas redondas.

Más de 170 actividades en 35 provincias con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.

En Aragón la actividad está siendo respaldada por las instituciones científicas como la Universidad de Zaragoza o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con el objetivo de lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia, dar visibilidad al trabajo de las científicas y fomentar la vocación investigadora entre las estudiantes a través de la creación de roles femeninos.