La Diputación Provincial de Teruel y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón han firmado un convenio para elaborar un mapa de actitud trufera de los suelos de la provincia de Teruel, para lo que la Diputación Provincial de Teruel aportará 6.000 euros al CITA.

En una nota de prensa, el Gobierno de Aragón apunta que la elaboración del mapa se realizará mediante técnicas SIG (Sistema de Información Geográfica) y la caracterización físico-química de los suelos de las diferentes zonas del territorio para conocer si son o no aptas para el cultivo.

Inicialmente, el trabajo será de reconocimiento a gran escala, para ir posteriormente incrementando el nivel de detalle, y a través de un modelo de decisión de evaluación multicriterio se ponderarán los datos obtenidos para conseguir la cartografía de aptitud pretendida.

Desde el ejecutivo autonómico se recuerda que la provincia de Teruel posee un importante potencial trufero "que debe de ser explotado de forma eficiente y sostenible", en tanto en cuanto se trata de "un aprovechamiento muy rentable en zonas en las que cualquier otra producción agraria tradicional no rinde adecuadamente".

Pero una gran parte de su éxito depende de la correcta selección del terreno a cultivar y el empleo de mapas de aptitud trufera se ha revelado en otras provincias como "una eficiente herramienta auxiliar de gestión de los recursos territoriales".

Juan Barriuso, investigador del área de truficultura del CITA, lidera el equipo de investigadores que trabajan en el proyecto y que anteriormente desarrollaron los mapas de aptitud trufera de las provincias de Zaragoza y Huesca.

Son también responsables de la organización en marzo de 2013 del "Primer Congreso Internacional de Truficultura", celebrado en Teruel.