El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA) investiga el potencial micológico y su aprovechamiento, denominado 'micoturístico', de la provincia de Teruel, en el marco de una estrategia europea con fondos del proyecto Fite Micoteruel.

Esta investigación, que se desarrolla en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria del Gobierno de España (INIA), responde a la falta de un diagnóstico básico sobre los hongos silvestres comestibles y su cadena de valor en Teruel.

Este estudio es necesario para una planificación y gestión sostenible del recurso que permita optimizar todas sus oportunidades de aprovechamiento micológico y de su valorización agroalimentaria y micoturística, indica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Para ello, el proyecto trabaja en el marco de una estrategia conjunta de cooperación territorial a través de la 'Red Europea de Parques Micológicos' en coordinación con las regiones agrupadas en el European Mycological Institute.

Se estima que en Teruel se está aprovechando menos del 10 por ciento de los posibles valores añadidos derivados de la gestión sostenible de las setas silvestres comestibles y existen modelos en otras regiones europeas que pueden ser transferidos a la provincia turolense.

El proyecto abordará la vertebración y sensibilización del sector, comenzando por el estudio del potencial micológico y su aprovechamiento, llamado 'micoturismo', la calidad de los hongos silvestres y la estimación del valor añadido actual generado por el recurso.

Para ello, el equipo científico-técnico del CITA y el INIA capitalizarán los resultados del proyecto Interreg IV SUDOE Micosylva y adaptarán los protocolos de diagnóstico propuestos desde el European Mycological Institute (EMI), con el fin de realizar el seguimiento de indicadores e implementar modelos de expertos para determinar el potencial micológico provincial.

Igualmente, se estudiará la calidad de los hongos silvestres dirigida a la mejora de la valorización mico-gastronómica y se realizarán acciones de dinamización y difusión de resultados entre las administraciones competentes y los agentes sociales interesados.

En los últimos días, ha tenido lugar en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel una reunión de trabajo siguiendo la metodología de "Focus Group" con el objetivo de ajustar los modelos que permitan estimar la potencialidad de la producción micológica de Teruel y su distribución espacial mediante sistemas de información geográfica.

Para ello, se combina información del mapa y del inventario Forestal Nacional, junto con información fisiográfica y climática, además de contar con la experiencia de campo y el conocimiento del recurso micológico, de expertos locales.

Se han realizado ya más de 1.500 encuestas a la población local y a turistas en Teruel con el fin de recabar información sobre el número y tipología de los recolectores, las principales especies fúngicas aprovechadas, cantidades, precios, etc.

En paralelo, se han realizado también encuestas para conocer el perfil psicográfico de los micoturistas, los mercados emisores, sus motivaciones o nivel de gasto con el fin de planificar futuras campañas de promoción y nuevos productos turísticos innovadores.