El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) está desarrollando el proyecto de investigación "Gestión de la calidad mínima garantizada y de la vida útil de distintas piezas de carne de vacuno y su relación con marcadores moleculares", con la participación de ARAID, la Universidad de Zaragoza y la de Navarra.

La calidad de la carne depende de cómo se hagan las cosas a lo largo de todo el proceso, desde la cría hasta el cocinado, pasando por las condiciones de sacrificio, maduración y envasado y, por lo tanto, para garantizar la calidad final la investigación debe determinar qué parámetros están relacionados con la aceptabilidad final por parte del consumidor y cuáles de ellos son puntos críticos de control.

Fuentes del ejecutivo autonómico explican en una nota que en el desarrollo de este proyecto los investigadores realizaron una cata a ciegas de carne de vacuno durante la pasada edición de la feria FIGAN 2017.

La investigadora del CITA Begoña Panea dirigió la cata para obtener información clave sobre la carne que probaron los participantes.

El CITA de Aragón cuenta con el grupo de investigación sobre Calidad de la Canal y la Carne de los Animales de Abasto que investiga los factores productivos y tecnológicos que afectan a la calidad del producto y de sus derivados.

Sus principales líneas de trabajo son el "Estudio de los factores productivos y tecnológicos que afectan a la calidad de la canal y de la carne y a su vida útil", "Tipificación de productos", "Desarrollo de nuevos productos y nuevas presentaciones", "Pruebas sensoriales con catadores entrenados y con consumidores", "Expectativas del consumidor, intención de compra", y "Uso de TIC para la investigación de mercados: percepción del consumidor, intención de compra, nichos de mercado".