El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa un año más en el desarrollo de las acciones de cooperación de agentes y grupos operativos del sector agroalimentario previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

Según informa el Gobierno aragonés, en la convocatoria de 2017, el CITA participa en un total de 23 proyectos que implican a 11 grupos operativos y 12 grupos de cooperación.

Los trabajos han interconectado el centro con un total de 119 instituciones y organizaciones diversas entre empresas, entidades locales, asociaciones agroalimentarias, cooperativas, comunidades de regantes, sindicatos, fundaciones y organismos de investigación.

El centro participó ya el año pasado en 15 acciones del Plan de Desarrollo Rural, lo que suma un total de 38 proyectos en los que el CITA está implicado.

El coordinador de proyectos del CITA, Arturo Daudén, ha destacado que "los grupos operativos y de colaboración permiten trabajar juntos a todos los agentes del sistema de I+D+i agroalimentario, reforzando el rol de las empresas y las organizaciones como agentes clave de la innovación y ayudando a focalizar los objetivos de los agentes de investigación en retos comunes".

Con los grupos de cooperación, el centro desarrolla su trabajo en las áreas de eficiencia de riego, innovación en fruticultura, cereza de montaña y variedades tradicionales, cultivos ecológicos, gestión colectiva del purín, problemática de los nitratos, mejora del cultivo del azafrán y de la calidad del trigo duro, comercialización de la patata o marketing del sector agroalimentario.

La investigación del CITA con los grupos operativos aborda, asimismo, la conservación de suelo, la innovación en las prácticas de regadío, la puesta en valor del purín, la mejora de cultivos extensivos y la calidad de arroz.

También participa en acciones en torno a la calidad de alfalfa, el big data en la agroalimentación, el desarrollo gastronómico, la valorización micológica, la puesta en valor de la huerta zaragozana y la carne de cordero de razas locales.

José Antonio Domínguez, director gerente del CITA, ha asegurado que las acciones desarrolladas dan la oportunidad al centro de "poder colaborar con las empresas y organizaciones de una forma más coordinada y con objetivos comunes que facilitan la eficiencia del trabajo de investigación científica y tecnológica".

Para Domínguez "todas estas propuestas que emanan de los grupos operativos y de colaboración son el germen de futuros proyectos más ambiciosos con financiación nacional o europea".