Expertos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el jueves próximo en el 48 foro de colaboración público-privada 'I+D+i en la producción cunícola', en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en Madrid.

Carlos Calvete, investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, intervendrá con la ponencia "Aspectos epidemiológicos de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHD)" en la que expondrá los resultados más relevantes obtenidos durante el desarrollo del proyecto de investigación sobre esta afección.

Desde la aparición en 2010 de una nueva variante del virus causante de la RHD, y la práctica desaparición de los virus clásicos dominantes hasta entonces, la epidemiología de esta enfermedad ha cambiado sustancialmente, por lo que el principal objetivo de este proyecto ha sido la revisión de algunos de sus aspectos epidemiológicos.

Durante la ejecución del proyecto se ha tratado de caracterizar los mecanismos de competencia entre los virus clásicos y la nueva variante, así como la viabilidad de la transmisión del nuevo virus a través de artrópodos vectores.

También se ha avanzado en la identificación de otras especies, no pertenecientes al orden de los lagomorfos (liebres y conejos), como potenciales reservorios del virus, así como en la capacidad del mismo para producir infecciones persistentes en conejos aparentemente sanos.

Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de seguir investigando en estos dos últimos aspectos al ser mecanismos de persistencia vírica que dificultarían el control y eliminación del virus de las granjas cunícolas tras un brote de enfermedad.

El objetivo de los foros INIA es facilitar los contactos entre la investigación y el sector agroalimentario para promover la innovación.

A esta reunión asisten investigadores, técnico y empresarios que trabajan en un sector concreto del sistema agroalimentario y que tienen la oportunidad de promover colaboración y crear grupos multidisciplinares.

Esta forma de trabajo, basada en la colaboración público-privada para abordar retos tecnológicos, es la estrategia que la Unión Europea está diseñando para la investigación orientada dentro del Horizonte 2020.