La Finca Experimental La Garcipollera, adscrita al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), coordinará el proyecto Optibovis para mejorar la productividad global de los rebaños de vacuno de carne extensivos de la comarca de la Jacetania.

El sector vacuno es el segundo en importancia económica en Aragón por detrás del porcino, representando un 15% de la producción final ganadera. A pesar de su elevado censo e importancia relativa, y como ocurre a escala nacional, Aragón es deficitaria en terneros de engorde. Uno de los motivos son los limitados índices de fertilidad y tasa de destete de terneros que presenta la cabaña de vacas nodrizas.

En este contexto, Optibovis propone crear, a través de elementos innovadores y nuevas estrategias de manejo, un plan de gestión integral en las explotaciones de vacas nodrizas que permita mejorar su eficiencia productiva, para acercarse lo más posible al objetivo de producir un ternero por vaca y año.

En este sentido, se incidirá especialmente en la mejora de la fertilidad hasta alcanzar el objetivo deseable de al menos el 85%, y la reducción de la mortalidad de los terneros para optimizar la tasa de destete.Para ello, se desarrollarán acciones en materia de sanidad animal y manejo nutricional y reproductivo del rebaño.