El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón trabaja en recuperar la judía de Muniesa dentro de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón dirigido a conocer, potenciar y recuperar productos hortícolas de la provincia de Teruel.

Cristina Mallor, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, es la investigadora principal del proyecto "Valorización de cultivares hortícolas tradicionales de Teruel", y un ejemplo es la judía de Muniesa, una leguminosa de secano tradicional de la Comarca de las Cuencas Mineras y de reconocida calidad en la zona.

El objetivo es evidenciar las características diferenciadoras de esta variedad y su potencial, según ha informado en una nota de prensa el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Para ello se están realizando ensayos con tres agricultores colaboradores -Félix Yus, Víctor Yus y Jesús Blasco- en la zona tradicional de cultivo para caracterizarla según parámetros agronómicos, morfológicos y nutricionales.

Además, se establecerán estrategias para la recuperación del cultivo y comercialización de esta judía, a través del análisis de su rentabilidad financiera.

Estos trabajos implicarán a un equipo multidisciplinar del CITA formado por los investigadores de la Unidad de Hortofruticultura Ana María Sánchez y Cristina Mallor, y de la Unidad de Economía Agraria y de los Recursos Naturales Luis Pérez y Pérez y Azucena Gracia.

El proyecto ya celebró una primera jornada con investigadores y con colaboradores expertos en el análisis sensorial de productos alimentarios de otras entidades y locales del proyecto en Muniesa.

Se realizó una cata de esta judía blanca dirigida por Amparo Llamazares, del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, y los resultados obtenidos mostraron unanimidad al destacar de esta judía su elevada calidad organoléptica.

En concreto, se valoró la piel, que apenas se aprecia en la masticación, y la textura del grano, que destaca por su mantecosidad y una consistencia blanda.

La degustación de la judía de Muniesa terminó con una cata cocinada por Teresa Lou según la receta tradicional, que incluye como ingredientes laurel, sal, cebolla, ajo, aceite de oliva virgen extra y azafrán, este último también producido en la localidad, lo que confiere a las judías un sabor característico muy original.