Citroën desveló una de las actualizaciones más esperadas de la marca, la del C4 Cactus. La empresa francesa confía en que su compacto siga siendo una referencia en el mercado automovilístico y, para ello, ha realizado una profundc transformación, con cambios en el diseño y la incorporación de nuevos sistemas destinados a mejorar el confort. Al igual que el C3 Aircross, este modelo reafirma el efecto Made in Spain de la firma. El C4 Cactus es un coche que busca ser cómodo, seguro y atractivo, adaptado a la nueva estética de Citroën. Incorpora hasta 12 tecnologías de ayuda a la conducción y tres tecnologías de conectividad. Sus mejores argumentos, sin embargo, son la suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos, un sistema que se estrena en Europa, y los asientms Advanced Comfort, que aparecerán por primera vez.

ESTÉTICA ATREVIDA

El nuevo C4 Cactus se ha rediseñado en esta actualización y ahora adquiere una estética más acorde con los nuevos modelos de la compañía. A pesar de los cambios, el modelo sigue contando con el carácter único que lo distinguía del resto de la oferta de Citroën. Sin embargo, también adapta su silueta a los estándares del segmento. Es decir, el fabricante francés ha optado básicamente por simplificar el diseño pero sin renunciar a nada. El frontal se ensancha integrando las nuevas luces diurnas de led como continuación de los chevrones, estirados a todo lo ancho del vehículo, unos proyectores estrechos y un paragolpes en el color de la carrocería con deflectores laterales.

En la trasera, el portón destaca por las nuevas luces traseras con efecto led 3D, que sirven para ensanchar el vehículo y modernizar su imagen. Uno de los grandes cambios en este aspecto se encuentra en los tradicionales airbumps de Citroën. Si antes se deslizaban por el lateral del vehículo, ahora se han desplazado hacia abajo para seguir manteniendo la protección de una manera más fina y disimulada. El vehículo mide 4,17 metros de largo y 1,71 de ancho. Sin embargo, su punto fuerte es la distancia entre ejes, 2,60 metros, lo que le permite ofrecer un buen espacio interior. El nuevo C4 Cactus apuesta por un nivel alto de personalización, con un total de 31 combinaciones exteriores. Pone a disposición del cliente nueve colores de carrocería y cuatro packs color.

MÁXIMA COMODIDAD

Tras la aparición del C5 Aircross en China, llega a Europa la suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos (PHC), un sistema que equiparán los futuros vehículos de la gama. Desde siempre, el confort de las suspensiones ha sido una máxima de Citroën y con el PHC se eleva a cotas nunca vistas. Las suspensiones clásicas están formadas por un amortiguador, un muelle y un tope mecánico. Pero el PHC añade dos topes hidráulicos a un lado y al otro, uno de extensión y uno de compresión. En el interior, aparecen por primera vez los asientos Advanced Comfort. El nuevo C4 Cactus adopta en los delanteros una nueva espuma de alta densidad que aumenta la comodidad. Además, este sistema evita que, tras una conducción prolongada, aparezca el efecto hundimiento y, además, alarga su vida útil.

El aislamiento acústico también se ha reforzado mediante cristales más gruesos, el encapsulado de los cristales traseros, juntas de estanqueidad y más material a nivel de salpicadero y del suelo. Se pone al día en cuanto a sistemas de seguridad, destacando el frenado automático Active Safety Brake, la alerta de cambio de carril, la alerta de atención del conductor y también de descanso, la vigilancia de ángulo muerto y la ayuda de arranque en pendiente. En cuanto a conectividad, el C4 Cactus tampoco se queda atrás y monta sistemas ya prácticamente obligados en todos los vehí- culos como el Android Auto, el Apple CarPlay o el Mirror Link gracias a una pantalla de siete pulgadas. La oferta mecánica es notable. En gasolina, el más potente es el PureTech 130 S&S con caja manual. El motor PureTech 110 se ofrece con caja manual o automática EAT6. El acceso a la gama es con el PureTech 82. En diésel, está disponible con el motor BlueHDi 100 y el Blue HDI 100 S&S con caja manual. Además, en otoño del 2018, estará disponible con el BlueHDi 120 S&S y caja automática EAT6.