El portavoz de Medio Ambiente de CIU en el Congreso, Martí Barberá, ha advertido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que Europa "vigila" el Delta del Ebro y que el plan de cuenca presentado por el Gobierno para este río no tiene en cuenta este espacio singular.

En entrevista a Efeverde, este político nacido en Tarragona en 1966 y procedente del mundo de la docencia, considera, no obstante, que el agua no es el mayor tema de confrontación y sí el de territorialización de los recursos para la restauración y conservación del medio ambiente.

El plan hidrológico aprobado ha elevado un 10 % la reserva del caudal ecológico del Ebro, hasta situarla en 3.300 hm3 anuales, pero la cifra está lejos de la demanda catalana, que pide 7.000 hm3 al año, par poder conservar el Delta.

Según este político catalán, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, que procede de las filas del Partido Aragonés (PAR) "está defendiendo sólo los intereses de Aragón".

No obstante, Barberá cree que hay "un camino a recorrer" en las negociaciones con el Gobierno pero deja claro que "no cederán ante números que no sean los necesarios técnicamente para mantener el Delta".

El ministro "sabe que el Delta esta vigilado por Europa, porque no es una montaña de las que haya 2.000, es singular, es reserva de la Biosfera y tiene mucho territorio de Red Natura, es decir es un paraje importante a conservar y a preservar".

"Y aquí desde una posición fuerte de la Generalitat, y Cañete viendo que el PAR y De Pedro no han actuado como han debido, creo que intentará solucionar el tema".

En cuanto a su defensa de territorializar los recursos, destaca que un área importante para llevarlo a cabo es la contaminación atmosférica.

Pero añade que hay que territorializar también objetivos y deberes: "No queremos solo recibir dinero, queremos que nos digan sois tantos habitantes, tenéis tanta industria os toca esta exigencia".