Despertar el amor hacia la ciudad en la que viven mediante el conocimiento de la Historia, el arte y la geografía que la han configurado es el objetivo de Conoce Zaragoza, quiere a tu ciudad, una exposición didáctica itinerante enfocada a escolares y que a lo largo del año recorrerá colegios y centros cívicos de la capital aragonesa. La muestra, inaugurada ayer en el colegio Pompiliano, cuenta este recorrido de Zaragoza mediante doce paneles informativos que ofrecen diversos aspectos históricos y culturales, desde la Caesaraugusta romana hasta la época actual, y durante el periodo estival se trasladará a los centros cívicos de la ciudad, para regresar a los espacios educativos con el comienzo del curso.

Programada dentro de la conmemoración de aniversarios de la ciudad ZGZ18, a su inauguración acudieron ayer al centro educativo la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, y sus comisarios, Pilar Rivero y Rafael de Miguel. Durante el acto, alrededor de una treintena de alumnos del centro pudieron conocer al detalle los contenidos de la exposición, desglosados en la introducción que realizó la guía del grupo Mandrágora.

Así, escoltados por los cuatro expositores informativos, el sendero por la historia que trazó esta guía partió de la Salduie íbera y sus famosos jinetes, asentamiento previo a la Cesaraugusta romana, donde se detuvo para detallar aspectos como el acto fundacional de la ciudad llevado a cabo por el augur, o que las actuales cales don Jaime y Manifestación corresponden al cardo y al decumano de la ciudad romana. El foro, las termas el puerto fluvial... los escolares escuchaban con atención las explicaciones sobre estos lugares, no desconocidos para algunos de ellos. La llegada de los visigodos, la Saraqusta musulmana, los ilustrados aragoneses del siglo XVIII o la Guerra de la Independencia configuraron un relato que mantuvo atentos y participativos a los alumnos que, preguntados por estos periodos, acertaban a nombrar personajes como Palafox o Agustina de Aragón o espacios como La Aljafería o las termas. «¿Os habéis quedado con ganas de más?» preguntó la guía a su audiencia, que entonó un «¡Síííí!» rotundo. «Creo que vais a querer mucho más a partir de ahora a vuestra ciudad» les contestó para finalizar.

Sobre la muestra, Buesa destacó que busca «contar el pasado y el presente y sugerir el futuro y que empieza «por los barrios», lo más reconocible y cercano para el alumnado. De Miguel señaló que la exposición se centra «no solo en el pasado, sino en el futuro, que se va a construir con vosotros», en alusión a los escolares. «Os va a ayudar a entender mucho mejor el sitio donde vivís», les subrayó la consejera sobre esta «magnífica» muestra.