Siete de los 55 solicitantes de asilo que llegaron ayer a España procedentes de Grecia lo hicieron a Huesca. De este modo, el país acoge ya 1.034 refugiados en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria.

Los refugiados, 36 de nacionalidad siria y 19 iraquís, llegaron al aeropuerto de Barajas sobre las 12.00 horas. El grupo estaba formado por 22 hombres, 11 mujeres y 22 menores que, además de en Huesca, se encuentran ya también en Almería (cuatro), Málaga (cuatro), Palencia (cinco), Tarragona (catorce), Castellón (diecisiete), Murcia (dos) y Cáceres (dos).

Hasta el momento, España ha acogido un total de 1.034 solicitantes de protección internacional, de los que 745 lo han sido vía reubicación y 289 vía reasentamiento.

España ha asumido el compromiso de acoger antes del próximo mes de septiembre a 17.337 solicitantes de asilo, de ellos 15.888 vía reubicación y 1.449 vía reasentamiento.

El sistema español de acogida e integración de solicitantes de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG subvencionadas por el Gobierno.

Garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, psicológica y social; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

A lo largo del pasado año, Aragón acogió a más de 200 refugiados. La gran mayoría de ellos eran personas que habían huido de la guerra de Siria, aunque también los había procedentes de otros países de Asia.