Calatayud se sumerge en la historia de la imprenta a través de una exposición que recorre las cabeceras de los periódicos del siglo XIX y XX. Publicaciones como El recreo, Diario de Calatayud, El eco bilbilitano, La comarca, El baluarte bilbilitano, La Lucha, La Justicia, El bilbilitano, El tontico aragonés, entre otras, son algunas de las que aparecen en esta miscelánea, que concluye en 1946 con Afán. De estos ejemplares hay ediciones originales en el archivo municipal de Calatayud. Todas ellas se podrán ver en el Seminario de Nobles de la ciudad, que hasta el 11 de octubre esta muestra titulada La historia de la imprenta. Prensa y publicaciones bilbilitanas. Se ha editado un completo folleto de mano de 20 páginas, donde se explica e ilustra toda la historia de la imprenta con todos los paneles informativos que forman esta muestra.

El concejal de Cultura y Archivo Municipal, José Manel Gimeno, subrayó en la presentación de la exposición que «actualmente se están digitalizando una colección de 4.000 documentos que se prevé poner a disposición pública en internet en los próximos meses y continuar con la digitalización».

Además, «el archivo municipal se encuentra inmerso en una línea de investigación relacionada con la prensa local y en esta exposición aparecen varios ejemplares, que nos permiten conocer las noticias y acontecimientos de la época».

Como señala Francisco Zaragoza organizador de la muestra, junto a María Eugenio Acero, «al menos desde mediados del siglo XVII ya está la imprenta presente en la ciudad».

REPERCUSIÓN EN LA CIUDAD

Este invento tuvo una gran relevancia y repercusión «en la vida de la ciudad en la cultura, la información y las ideas», destacó. Entre las principales imprentas de la ciudad en aquella época se puede nombrar a Cristoval Gálvez, Josef Vicente Mola, Joaquín Estevan, y la familia de los Aguirre, tradición que aún se mantiene viva en Imprenta Costa actualmente la más importante de la ciudad.

Otra curiosidad de la exposición es que presenta una posible imprenta en la ciudad en la compañía de Jesús, ya que en 1786 cuando se accede al cuarto rectoral del Semanario de Nobles después de la expulsión, se localizaron dentro varios libros impresos.

El invento revolucionario de Gutemberg tiene en Calatayud la primera fecha documentada en el año 1641 y posteriormente la familia Aguirre desde 1740 mantiene continuidad en la labor editorial durante un periodo de más de 100 años.

ABIERTA AL PÚBLICO / La exposición podrá visitarse hasta el 11 de octubre en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.00 horas. Esta organizada por el Ayuntamiento de Calatayud y Diputación de Zaragoza. El diseño gráfico ha sido realizado por David Forcén un bilbilitano que ya ha ganado diversos premios.