El Tribunal de Justicia de Aragón ha condenado tanto al Ayuntamiento de Jaca como a las otras dos instituciones integrantes de la Fundación Jaca 2007, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca, a pagar un total de 325.541 euros más los intereses devengados desde el 10 de febrero de 2009, a Coll-Barreu Arquitectos, SL, por la redacción del libro del edificio de la pista de hielo.

En total, la suma ascenderá a unos 400.000 euros. Se trata de la tercera resolución negativa que deben afrontar la ciudad y el resto de administraciones por los sobrecostes de la nueva pista de hielo, de forma que la cifra final de honorarios e intereses asciende ya a 1.337.000 euros.

En este caso, el consistorio debería asumir el 40% de esta cantidad económica, el otro 40% tendría que afrontarlo el Gobierno de Aragón y el 20% restante la Diputación de Huesca. El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, explicó ayer en rueda de prensa que la sentencia deriva del recurso interpuesto por Coll-Barreu a raíz de un acuerdo adoptado por el entonces alcalde socialista de Jaca, Enrique Villarroya, de no abonar la factura correspondiente a la redacción de dicho libro al considerar excesivo el precio del mismo.

"Esa decisión ha resultado nefasta y nos va a salir muy cara", dijo Barrio. "La sentencia es firme, no cabe recurso y su cumplimiento va a suponer todo un lastre para este ayuntamiento", indicó. Barrio recordó que la resolución se viene a sumar a otras dos relacionadas también con la pista de hielo, que afectaron al ayuntamiento, Gobierno de Aragón y DPH, y que supusieron unos 937.000 euros.

El alcalde, según informó el gabinete de prensa municipal, subrayó que son tres sentencias de pleitos surgidos durante el anterior mandato del PSOE en el consistorio, que han sido defendidos por abogados contratados por ese equipo de gobierno socialista y que finalmente se han perdido.

El dinero para pagar las sentencias "ya no se podrá destinar a ejecutar inversiones en la ciudad y por lo tanto a su progreso", lo que "resulta frustrante y desesperante", manifestó Barrio. "La pista de hielo, el gran proyecto del Partido Socialista, sigue generando quebraderos de cabeza para esta ciudad y para el Gobierno de Aragón", afirmó.