Calatayud, ciudad libre de agresiones sexistas es el lema de la campaña de concienciación que ha lanzado el ayuntamiento bilbilitano y que hará especial incidencia en las fiestas de San Roque y Nuestra Señora la Virgen de la Peña. Con la finalidad de atajar las estos comportamientos.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el concejal de Bienestar Social, José Antonio Sanmiguel, presentaron la campaña cuyas características fueron explicadas por técnicos del Centro de Bienestar Social. La iniciativa ha contado con el apoyo de la corporación municipal, que reflexionó acerca del tema en la Comisión de Bienestar Social, tras acontecimientos ocurridos en otras ciudades españolas.

«La violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres es una prioridad para el ayuntamiento, y concretamente en el periodo de fiestas, en el que la tolerancia frente a estos comportamientos machistas se incrementa en una especie de todo vale», explicó el alcalde. La campaña ha logrado implicar a otras áreas, especialmente las de Festejos o Comercio y Hostelería, y sumar la colaboración de la Asociación de Cafés y Bares, la de Empresarios de Comercio y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El inspector jefe de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional en Calatayud ofreció, además, información acerca de los protocolos que se activan en situaciones de violencia, donde el principal objetivo es ofrecer atención médica a la víctima. Y recordó que la localidad existe personal muy preparado para estas situaciones.

Las principales acciones se pondrán en marcha en San Roque, como la instalación de paneles réflex en las cinco entradas; la distribución de 10.000 ejemplares de una guía informativa entre los peñistas y en los puntos de interés; la instalación de 20 banderolas en el paseo Cortes de Aragón; el despliegue de dos lonas en la fachada del ayuntamiento; y lanzamiento de 5 esferas durante el chupinazo con el lema; y 400 etiquetas entre los establecimientos de hostelería y comercio.