Teruel se sumergió durante el pasado fin de semana en el inicio de la celebración del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes, un acto programado justo dos semanas antes de la conmemoración de las Bodas de Isabel, previstas entre los días 16 y 19 de febrero.

El especial aniversario tuvo como escenario la plaza del Seminario, donde tuvo lugar un espectáculo de luz y sonido en el que intervinieron actores de distintos grupos, encabezados por el grupo

Xarxa Teatre.

Se calcula que en torno a 2.000 personas asistieron a la proyección de imágenes en las fachadas del seminario y de la biblioteca, que fue seguida por un número de fuegos artificiales.

Otro momento estelar fue el descenso de dos actores, en los papeles de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, por la fachada de la torre mudéjar de San Martín.

La ceremonia se vio en ocasiones afectada por la lluvia, pero el público no abandonó por ello el espectáculo, en el que también hizo acto de presencia un gran toro hinchable como representación del símbolo de la ciudad.

Con todo, la lluvia impidió que el cantante turolense David Civera pudiera cantar ante sus paisanos, acto del programa que fue sustituido por una proyección.

Ahora, a lo largo del primer semestre del 2017, Teruel será escenario de actos relacionados con la leyenda de los Amantes, más en concreto con su 800 aniversario. Para empezar, el próximo fin de semana se entregarán las medallas de oro y plata medio centenar de matrimonios de la ciudad y de otras partes de España.

A mediado de mes se llevará a cabo el montaje de las Bodas de Isabel y, tras la pausa del verano, llegará el turno de la celebración de La partida de Diego, ya en el mes de octubre.