Una década después de la Exposición Internacional de Zaragoza se ha encontrado uso para uno de sus símbolos arquitectónicos, el Pabellón Puente, que en 2019 se abrirá como centro de referencia de la innovación en la industria de la automoción y la movilidad sostenible.

Será en virtud de un protocolo de intenciones que hoy ha sido suscrito por más de veinte empresas y entidades, entre ellas el Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja, y que cuenta con al apoyo del Ayuntamiento de la ciudad.

El proyecto, ha explicado en la presentación el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ofrece una plataforma singular y ventajosa a todas las industrias del mundo de la automoción y de la nueva movilidad, que se enfrentan a nuevas formas en el concepto del uso y propiedad de los vehículos y a "vertiginosos cambios tecnológicos".

En un primer momento Expoempresarial, empresa pública del Gobierno de Aragón y propietaria del Pabellón Puente diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, acometerá el acondicionamiento con una inversión que el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, ha cifrado en un millón y medio de euros con el fin de dejar las instalaciones "en perfecto estado de revista" gracias a unas obras que podrían comenzar ya este mismo verano.

Al mismo tiempo, se trabaja con la Fundación Ibercaja, que gestiona el espacio, para precisar los elementos del proyecto, que para Lambán es "absolutamente fastuoso", y cuyos resultados se podrían ver en 2019.

El espacio del Pabellón Puente se dividirá en tres zonas diferenciadas en usos y contenidos, la primera dedicada al ámbito profesional y a las empresas y que orienta el espíritu de todo el conjunto.

Las compañías más punteras de automoción, energía y telecomunicaciones y entidades públicas trabajarán conjuntamente, posicionando sus productos actuales y futuros y se ubicarán concesionarios virtuales donde probar prototipos, en un espacio en el que se programarán conferencias y que servirá de laboratorio de ideas o de talleres de innovación con empresas emergentes.

Otra zona se dedicará al ámbito formativo, y en ella habrá un espacio abierto a centros escolares, universidades y centros de posgrado para mostrar los últimos avances en digitalización de procesos, además de acoger la celebración de ferias de empleo para captar talento joven.

La tercera zona, llamada "Smartpolis", será un espacio abierto a los ciudadanos, que podrán conocer de primera mano el cambio que introducirá la movilidad sostenible en la sociedad a través de ocio, eventos y visitas a exposiciones de vehículos históricos y prototipos del futuro.

Lambán ha valorado la importancia de la colaboración público-privada para conseguir sacar adelante grandes proyectos en la Comunidad y ha insistido en que el proyecto reforzará a un sector fundamental para la economía aragonesa.

Mobolity City, ha agregado, está "perfectamente alineado" con el espíritu de la Expo, un acontecimiento que perseguía la proyección mundial de Zaragoza y Aragón y que supone, "por fin", la utilización digna de un edificio con un uso a la altura de su categoría estética.

Rodrigo, por su parte, ha insistido en que el sector de la automoción se enfrenta a un cambio tecnológico basado en la sosteniblidad, la conectividad, la autonomía en la conducción y la demanda, y más en Aragón y Zaragoza, en tanto en cuanto en un radio de 300 kilómetros de la capital aragonesa, ha agregado, se construyen el 80 por ciento de los coches que se hacen en España.

Por todo ello, los objetivos del proyecto son dar al sector la relevancia que ya exigía; darlo además a conocer como polo de innovación y atracción de talento; facilitar el conocimiento y el uso de la tecnología relacionada, poner en valor los puntos positivos de la movilidad sostenible y posicionar a Zaragoza y a Aragón a la vanguardia de la movilidad.

Para el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, es importante que el Pabellón Puente abras sus puertas y que la inversión que debería de haberse hecho antes se haga ahora para configurar un "espacio de reflexión amplio" del que salga un plan para planificar la movilidad pensado en el futuro.

A su juicio, el espacio está llamado a albergar fórmulas para el transporte público y colectivo, y otras de uso compartido, pero también a ser un punto de información para animar a todos los ciudadanos a hacer la transición energética hacia un modelo más sostenible de consumo.