El consejo de administración de la Ciudad Escolar Pignatelli, que pertenece a la Diputación Provincial de Zaragoza, ha denegado hoy la petición de Unidos Podemos para celebrar una asamblea de cargos públicos el próximo domingo.

Según ha informado la Diputación de Zaragoza, el consejo de administración de la Ciudad Escolar Pignatelli ha acordado por mayoría, en una reunión extraordinaria urgente, denegar la cesión del salón de actos solicitado hoy por el Grupo municipal Zaragoza en Común, en nombre de Unidos Podemos, al considerar que su finalidad es celebrar "una cumbre prorreferéndum" en Cataluña.

La denegación, según la Diputación de Zaragoza, se ha tomado de conformidad al criterio del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Madrid por el que se suspendió un acto similar.

Además, el consejo -integrado por representantes de los grupos políticos, así como de representantes de la Diputación de Zaragoza y otras instituciones-, ha considerado que una residencia estudiantil, como es este caso, "no es un lugar adecuado para la celebración de un acto de estas características".

Tras esta decisión, el grupo provincial de En Común ha mostrado su "auténtica estupefacción" por cómo la Diputación Provincial de Zaragoza, presidida por el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, "se ha apuntado a una escalada represiva y de recorte de libertades más que preocupante".

Para En Común, impedir la celebración de un acto de estas características en un espacio de titularidad pública "supone un salto cualitativo de grandes proporciones" que retrotrae a tiempos que se consideraban superados y "un ataque a la esencia misma de la libertad y la democracia: la reunión y el intercambio libre de opiniones".

En Común, que apoyó en su investidura a Sánchez Quero, considera que el presidente de la DPZ se ha significado hoy "mostrando un rostro de autoritarismo impropio de alguien que dice llamarse demócrata".

Por todo ello, ha advertido de que esta decisión, y el cariz que han tomado los acontecimientos, le obliga a replantearse "seriamente" su apoyo al presidente de la DPZ, algo que debatirá en los próximos días.

"El Grupo Provincial En Común nunca puede ser partícipe de prácticas antidemocráticas, de recorte de libertades y de ataque frontal a los mínimos exigibles a una sociedad democrática, comenzando por el derecho de reunión y a la libertad de expresión", advierte desde En Común.