El Ayuntamiento de Calatayud ha mostrado su rechazo a que se instale en el polígono industrial de La Charluca una planta de transferencia de residuos, prevista por la Diputación Provincial de Zaragoza en cumplimiento de la directiva europea que obliga a reciclar al menos el 50% de la basura a partir del 2020.

En una reunión mantenida esta semana entre responsables municipales y empresarios del polígono se acordó presentar alegaciones al proyecto por el impacto que generaría el tráfico de camiones en la actividad de la zona industrial, que se centra en la transformación de productos agrarios y la producción de productos sanitarios y relacionados con la higiene.

El lugar elegido para esta planta, que acogerá los residuos de la ciudad, la Comunidad de Calatayud y la comarca de Daroca, se halla a 400 metros del polígono, dentro del vecino término municipal de Paracuellos de Jiloca. El objetivo de la instalación es almacenar temporalmente las materias de desecho antes de transportarlas definitivamente al Centro de Tratamientos de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).

«El proyecto nos parece adecuado, pero no así el lugar elegido para instalarlo, dado que generaría afecciones en las empresas del polígono», manifestó el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, que propone una ubicación alternativa en el entorno del actual vertedero de eliminación.

Los empresarios, por su parte, ha destacado que la actividad inherente a la nueva planta de residuos generará suciedad, olores y contaminación debido al paso de vehículos pesados cargados de restos. De hecho, un representante de la empresa AMD, dedicada a productos higiénicos, detalló que el impacto podría hacer que la compañía se planteará su ampliación, prevista para el comienzo del 2019.

En el caso de la provincia de Zaragoza, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados entraña la construcción en la provincia de seis estaciones o plantas de transferencia. Su coste total ascenderá, según cálculos de la Diputación Provincial, a siete millones de euros.

Además de la de Calatayud está previsto ubica otras instalaciones en La Almunia de Doña Godina, Borja, Ejea de los Caballeros, Alagón y Quinto de Ebro, con lo que se conseguiría agrupar todos los municipios zaragozanos.