El Ayuntamiento de Teruel organiza hasta el domingo, día de Santa Emerenciana, patrona de la ciudad, una serie de actividades para difundir la figura de esta santa y de su Seisado entre los turolenses. La alcaldesa Lucía Gómez, destacó que "el objetivo es que los turolenses los conozcan con más detalle y más rigor".

Ayer se inauguró una exposición sobre Santa Emerenciana y su fiesta , 49 fotografías recopiladas por Francisco Gómez que se muestran en la primera planta del ayuntamiento turolense, junto con una imagen de la santa que se ubica normalmente en la Catedral. También se presentó el libro Santa Emerenciana y el Seisado de Teruel , de Vidal Muñoz, catedrático de Historia Medieval.

Santa Emerenciana fue nombrada patrona de la ciudad en el año 1.454, y el Seisado se fundó en el año 1.487. En la etapa medieval, el Seisado era un organismo formado anualmente por seis matrimonios recién casados cuya labor era hacerse cargo del gobierno de la ciudad de forma provisional en el caso de que ningún miembro de la corporación pudiera. Era una manera de proteger a la ciudad en una época marcada por epidemias y guerras.

Teruel ha convertido aquel método organizativo en una tradición y cada año se intenta formar un Seisado, lo que cada vez resulta más difícil por falta de matrimonios voluntarios. El jefe del Seisado desde el año 99, Paco Gómez, hizo ayer un llamamiento a los turolenses para que formen parte de esta tradición, pues este año "ha habido dificultades" para reunir a los seis matrimonios, casados en 2003, que regirían la ciudad en un momento dado.

LLAMAMIEMTO Gómez dijo que a la gente "le echa para atrás" participar en la procesión y en la eucaristía con la que se da inicio al periodo del Seisado. "Yo les pido a los que contraigan matrimonio eclesiástico que se apunten, para que así en el futuro, en vez de tener dificultades para encontrar voluntarios lleguemos a celebrar un sorteo entre todos los interesados, como se hacía antes".

En la presentación del libro, Muñoz comentó las vicisitudes que hubo hasta que se consideró a Santa Emerenciana copatrona de Teruel. "Su imagen se difundió mediante la costumbre de situala en torre de la Catedral en las grandes tormentas de verano".

Explicó que Santa Emerenciana fue una martir romana del siglo IV y que a Teruel la trajo Fernández de Heredia. El libro recoge un listado de las personas que formaron el Seisado desde el año 45, salvo el año 65 del que no se han podido conseguir datos.