Caspe rinde hoy un merecido y cariñoso homenaje a uno de las personas más importantes de su historia reciente, el maestro y compositor Juan Pérez Ribes, que fue director de la Banda de Música durante once inolvidables años, de 1969 a 1980. La jornada, que se presenta muy emotiva para los músicos y para el propio homenajeado, de 73 años, comenzará a las once de la mañana en el ayuntamiento, con la recepción oficial a cargo de la alcaldesa Teresa Francín --que fue alumna suya-- y con la firma en el Libro de Honor.

Por la tarde, a partir de las seis comenzarán los actos musicales, con un pasacalles por el centro de la población, en cuya Colegiata se harán las sesiones fotográficas pertinentes, en un acto que servirá para recordar los primeros días de la agrupación.

UNA PLAZA EN SU HONOR Posteriormente, la comitiva se trasladará hasta el edificio de Franciscanos, sede de la Escuela de Música, para inaugurar la plaza Juan Pérez Ribes, "símbolo de este reconocimiento y que quedará como testimonio para la posteridad", afirmaba ayer Prado Murillo, concejal de cultura.

Después las actividades se trasladarán al teatro-cine Goya, donde la banda de música --junto con la Coral Ciudad de Caspe, fundada por el propio Pérez Ribes en 1972-- ofrecerá un selecto concierto en el que se interpretarán piezas compuestas por el propio homenajeado y otras muy significativas de sus años de dirección.

Una cena de hermandad en un conocido restaurante caspolino cerrará una intensa jornada en la que, según el director de la banda de música, José Luis Gómez --también antiguo alumno de Ribes--, "el objetivo es pasar un día inolvidable y darle el reconocimiento que se merece, por su gran labor tanto en el aspecto musical como en el humano".

En similares términos se expresó Prado Murillo, al afirmar que "es una persona que permanece en la memoria de los caspolinos y de los músicos de la localidad, y su intenso trabajo aún perdura en la banda y en la coral". Pérez Ribes nació en Montroy (Valencia) y actualmente vive en Badajoz.