Los promotores del turismo en la ciudad de Tarragona se han fijado en su estrategia atraer el mayor númeoso posible de zaragozanos que conocen bien los atractivos de la provincia, especialmente sus playas, pero que, sin embargo, apenas recalan en la capital, tres veces declarada patrimonio de la humanidad por su historia, su oferta gastronómica y los castells. La consellera y presidenta del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, Inma Rodríguez, fue la encargada de presentar las tres rutas urbanas que se ofertan (la paleocristiana, la medieval y la modernista) así como sus sus 15 kilómetros de playas urbanas, con aguas cristalinas y fina arena que ha dado nombre a su Costa Dorada. Entre estas playas destacan las urbanas del Miracle y l’Arrabassada, o la de Tamarit, y calas como Jovera o Fonda. Estuvo acompañada por el gerente del patronato, Ángel Arenas.

También intervino el Director del Festival Tarraco Viva, Magí Seritjol, quien explicó la esencia de los dos grandes festivales de reconstrucción histórica: el propio Tarraco Viva, que se desarrolló del 15 al 28 de mayo, e Historia Viva, que amenizará las veladas sabatinas del verano. «Queremos transmitir la pasión de lo que es el conocimiento de la historia de la antigüedad de la cultura romana. En la actualidad, el mundo grecolatino continúa siendo de gran enseñanza a la hora de construir ciudades», indicó, para añadir que «no es una feria de gente disfrazada que vende artesanía, son clases de historia que ayudan al desarrollo personal y que ya han atraido a más de cien mil personas».

Los atractivos turísticos incorporan una novedad original, como es una aplicación que permite ver la reconstrucción de los principales escenarios de la Tarraco romana sobre su actual ubicación. Víctor de Vega, copropietario de Imageen, la empresa que ha desarrollado esta aplicación, destacó que «es una guía virtual en la que la clave es el contenido para reproducir fielmente la esencia de la Tarraco romana de hace veinte siglos».