Las fiestas de San Lorenzo comenzarán esta mañana a las 12 en medio de una explosión festiva en la plaza de la Catedral. El blanco y verde de los peñistas se teñirá de vino, bailes y desenfreno. La algarabía durará hasta el 15 de agosto con actividades para todas las edades, con especial atención a la animación de calle y los concierto. El responsable del área de festejos del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, destacó que tanto las brigadas municipales como todos los trabajadores del consistorio se han volcado para garantizar el mejor desarrollo de las celebraciones.

El lanzamiento del cohete anunciador, desde el balcón principal del ayuntamiento, este año corre a cargo de las policías locales Chus Gabarre y Rosa Cacho, que forman el Equipo de Protección y Atención a la Familia (EPAF).

Después, una cabalgata recorrerá el centro de la capital altoaragonesa, con salida desde la plaza, pasando por el Coso Alto, los Porches de Galicia, para finalizar en la plaza de Navarra. En ella las peñas recreativas de la ciudad expondrán con humor sus críticas a lo acontecido durante el año. A las 13.30 horas, en la misma plaza de Navarra, los representantes de los peñistas saludarán al santo patrón en un acto a cargo de la peña 10 de agosto.

PARRILLA DE ORO

Previamente al lanzamiento del cohete, el salón del Justicia del consistorio acogerá, a las 11.00 horas, el acto de entrega de La parrilla de oro 2019, que este año se ha concedido a la Escuela de Folclore y Música, los grupos folclóricos San Lorenzo y Elenco Aragonés, las asociaciones Santa Cecilia y Estirpe de Aragonia, el grupo Os Faticos, la compañía artística Osca, la escuela Alborozo y la asociación Acordanza, además de las dos empresas que se dedican a la promoción y venta de indumentaria tradicional, A fardiquera y La Cardelina.

Durante todo el día la actividad en la calle será la protagonista y se espera que sea una de las jornadas más concurridas de las fiestas de este año. Como suele ser habitual desde hace bastantes semanas las reservas para los almuerzos laurentinos están completas y los bares ya se preparan para atender a una avalancha de asistentes. La ocupación en hoteles y hostales de la ciudad está al 100% al coincidir el lanzamiento del cohete anunciador con el fin de semana.

La gerente de la asociación de hostelería de la provincia de Huesca, Silvia Fernández, destacó que estas cifras de visitantes no impedirán «ofrecer un buen servicio». Si alguien no ha reservado ya en el restaurante la comida tradicional del 10 de agosto, en la que toda la familia se reúne alrededor de la mesa, tendrá muy complicado lograr una alternativa durante el día de hoy.

En la jornada de mañana tendrá lugar la primera actuación de los danzantes a primera hora, otro de esos actos con un enorme tirón popular. Para entonces, muchos de los jóvenes que hoy abarroten el lanzamiento del cohete aún estarán pensando en irse a dormir.