Calatayud volverá hasta el siglo XIX con la representación Dolores, un viaje en el tiempo, una recreación histórica donde se destacarán los personajes más característicos de la historia de la ciudad, entre ellos, Juan Blas y Ubide, una figura muy representativa de la ciudad y que fue alcalde de la misma. Se trata de una iniciativa que se celebra por segundo año consecutivo y en esta ocasión se han sumado numerosas entidades locales, comercios y empresas.

El papel de la mujer bilbilitana del siglo XIX será el protagonista durante los actos que se llevarán a cabo durante este fin de semana y que se conocieron ayer.

El concejal de Cultura, José Manuel Gimeno, afirmó ayer, durante su presentación, que gracias a este acto, «estamos consiguiendo crear una fiesta del pueblo, con la implicación de todos, que reivindique la figura de la Dolores y sirva para conocer a los personajes y hechos históricos que protagonizaron Calatayud en el siglo XIX». El estreno de la obra de teatro El Diario de La Dolores, el próximo sábado a las 20.00 horas a cargo de El Juglar.

El programa de actividades también ha aumentado en esta edición. A partir del viernes, estarán disponibles seis exposiciones: Vicente de La Fuente, vivo en la historia, La ciudad de Calatayud y la llegada del ferrocarril en 1863, una exposición de fotografías antiguas, Cómo se hace el cómic de la Dolores, una muestra de trajes regionales y El Vino y la Tierra.

A ello se sumarán diferentes conferencias, exhibiciones, talleres, actuaciones musicales y actividades para niños. Además, se celebrará un mercado de productos típicos y degustaciones.