El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón creará este mes 343 nuevas plazas residenciales, 34 en centros de día y 15 para discapacidad, ha avanzado este viernes la consejera, María Victoria Broto, quien ha sido interpelada por la diputada del PP Marian Orós en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

Broto ha explicado que, durante la pandemia, ha habido más problemas en la atención a la dependencia en las regiones con más porcentaje de población afectada por el covid-19 y más afección en las residencias, como es el caso de Aragón, Madrid, Cataluña o Castilla-La Mancha.

En Aragón han fallecido 8.874 pacientes con prestaciones de atención a la dependencia y "en plena pandemia" ha entrado en este sistema más de 7.000 personas. "Nosotros no tenemos línea 900, lo que hacemos es trabajar y se ha trabajado con un gran esfuerzo", ha dicho.

El centro de valoración de la dependencia ha atendido durante el primer trimestre del año 2.267 citas y ha realizado 2.645 valoraciones de grado, ha continuado Broto, quien ha comentado que en las residencias con brotes no podían ingresar nuevos residentes y que la ayuda a domicilio también se ha visto afectada.

"Se ha hecho un gran esfuerzo para atender la situación que tenemos, en este trimestre se ha trabajado muchísimo y lo seguiremos haciendo", ha continuado la consejera, añadiendo que el Gobierno de Javier Lambán sigue incrementando la atención a la dependencia "mes a mes", lo que "seguiremos haciendo pese a la terrible situación".

También ha dicho que el Gobierno autonómico ha puesto en marcha nuevas prestaciones y ha diseñado un nuevo programa informático para garantizar la seguridad jurídica, además de que ha recuperado el número de prestaciones.

"LOW COST"

Marian Orós ha lamentado que en 2020 han muerto 1.340 personas esperando las prestaciones y que todas las prestaciones han alcanzado tasas de reposición negativas salvo las prestaciones al entorno familiar, "low cost", apuntando que se han perdido 1.600 plazas residenciales y prestaciones vinculadas al servicio, lo que ha supuesto un retroceso del 12 por ciento del empleo en el sector y 934 personas "han abandonado el limbo de la dependencia, el 76 por ciento por fallecimiento".

En febrero de este año, la lista de espera se elevaba a 3.272 personas y 5.000 tenían concedida la prestación o el servicio pero aún no lo estaban recibiendo. Ha añadido que el promedio de gasto es de 5.289 euros, cifra que "va a la baja" por quinto año consecutivo, situándose un 20 por ciento por debajo de la media nacional.

Ha espetado a Broto que "funciona bastante bien cuando tienen dinero a manta, pero cuando vienen mal dadas ahí se les ve el plumero de la ineficacia y la ineficiencia", aseverando que el Ejecutivo "no ha sido suficientemente eficiente a la hora de gestionar este año complicado", siendo 2020 "un año perdido".